Rice da a al Maliki seis meses para controlar la situación en Irak y no descarta intervenir en Irán

Actualizado: sábado, 13 enero 2007 15:05


WASHINGTON, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, advirtió al primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, de que dispone de seis meses para controlar la situación en Irak antes de que Estados Unidos efectúe "algo radical" con su política en el país, al tiempo que no descartaba la intervención militar en Irán si se confirmaba la presencia de milicias iraquíes en el país vecino.

A pesar de que Rice no consideró este plazo como inflexible, dio a entender que la paciencia de Estados Unidos se está agotando. Según declaró la secretaria de Estado a la revista estadounidense 'Time', "no es como si fuera una fecha definitiva, pero en seis meses sabremos si (la política de Al Maliki) funciona o no, y en ese caso tendremos que hacer algo radical".

Rice explicó que el mayor peligro al que se enfrenta el Gobierno iraquí es la falta de apoyo popular. "El Gobierno no sobrevivirá a su popia gente si no toma el control de la situación en Bagdad", estimó la secretaria de Estado, que reconoció sin embargo que Estados Unidos está dispuesto a "aumentar la ayuda" si al Maliki y el resto del Gabinete "están a la altura de sus obligaciones".

En la entrevista, Rice también mencionó la posibilidad de intervenir directamente en la frontera iraní para perseguir a aquellos que presten apoyo armamentístico a las milicias iraquíes.

Sin embargo, señaló que tiene "confianza" en la habilidad del jefe del Estado Mayor conjunto, general Peter Pace, que cree que las redes de tráfico de armas que proceden de Irán pueden ser desmanteladas desde Irak, sin necesidad de intervenir directamente en el país vecino.

Rice, que se encuentra iniciando en estos momentos una gira por Oriente Próximo y Europa, expresó en relación al conflicto entre israelíes y palestinos que tanto el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, como el primer ministro israelí, Ehud Olmert, están "dando rodeos" y que "la 'Hoja de ruta' no sólo debería centrarse en los problemas de hoy en la región, como la seguridad o la libertad de movimientos, sino que debe contemplar el horizonte político en el que se encontraría un futuro Estado palestino".

(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)