Rice logra el apoyo de Egipto a la conferencia sobre Oriente Próximo

Actualizado: martes, 16 octubre 2007 18:42


EL CAIRO, 16 Oct. (EP/AP) -

La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, indicó hoy que israelíes y palestinos "estarán pronto en la posición de determinar cuándo tendrá lugar el encuentro", en referencia a la conferencia sobre Oriente Próximo auspiciada por Estados Unidos, y que ambas partes piensan en noviembre o diciembre para la cita.

En una comparecencia ante los medios junto al ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Ahmed Aboul Gheit, Rice consideró que la perspectiva de este posible encuentro ha servido como impulso "al documento que tratan de forjar" y que ambas partes están negociando como una declaración que sirva de base al proceso.

Sin embargo, el ministro egipcio advirtió de que la conferencia no debería producirse hasta que ambas partes estén dispuestas a negociar, por lo que la cita podría retrasarse. "Si necesitamos más tiempo para alcanzar este objetivo, así será", indicó Aboul Gheit, quien añadió que "si estamos cortos de tiempo, extendamos el plazo".

Los equipos de negociación de israelíes y palestinos se reunieron ayer por segunda vez para tratar de establecer los detalles de una declaración conjunta que quieren fijar antes de que se produzca la esperada conferencia. Sin embargo, el negociador palestino, Yasser Abed Rabbo, aseguró hoy que "hasta el momento no se han producido avances, y no nos hacemos ilusiones".

Rice llegó a Egipto para lograr el apoyo de El Cairo a la conferencia, después de que los egipcios mostraran en las últimas semanas su profundo escepticismo ante dicho encuentro y pidiera que se pospusiera por temor a que no supusiera un avance real en el proceso de paz entre israelíes y palestinos.

Pero el ministro egipcio de Exteriores prometió hoy, tras reunirse con Rice en El Cairo, que respaldarán la conferencia ya que la secretaria de Estado les "ayudó a entender el objetivo estadounidense" y se sintieron "animados" por las palabras que escucharon de Rice.

Por ello, Aboul Gheit prometió que Egipto "ayudará" tanto a Washington como a las partes implicadas "para alcanzar el objetivo de lanzar las negociaciones del estatus permanente que llevarían al establecimiento de un Estado palestino en los dos territorios palestinos".