Rice pide a la comunidad internacional que renueve su presión sobre la Junta Militar de Birmania

Actualizado 22/12/2007 10:50:12 CET

Rice pide a la comunidad internacional que renueve su presión sobre la Junta Militar de Birmania

Actualizado 22/12/2007 10:50:12 CET

WASHINGTON, 22 Dic. (EP/AP) -

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, pidió hoy que se renueve la presión de la comunidad internacional sobre el régimen militar de Birmania para terminar con la Junta Militar y restaurar el poder civil.

En una conferencia de prensa en el departamento de estado, la representante de la diplomacia estadounidense alegó que la atención de otros países ha decaído desde que se produjo la violenta represión contra los manifestantes pacíficos liderados por monjes budistas en septiembre. "Francamente, como le pasa algunas veces a la comunidad internacional, la energía desaparece", aseguró Rice.

Rice pidió también a la ONU que sea más dura con el país asiático y que respalde los esfuerzos de su enviado a Birmania, Ibrahim Gambari. "La misión propuesta a Gambari por el secretario general (Ban Ki Moon) debe tener una mayor importancia", insistió la secretaria de Estado. "Debe ser, según mi opinión, más insistente sobre la Junta en que un representante especial del secretario general de la ONU no puede ser tratado como la Junta ha tratado a Gambari, es simplemente inaceptable", añadió.

Más tarde, el Departamento de Estado informó de que el régimen birmano arrestó a al menos seis estudiantes esta semana, demostrando así que la represión continúa. "Estos arrestos contradice la afirmación del régimen birmano de que busca una transición pacífica hacia la democracia", declaró el portavoz del departamento, Sean McCormack, en un comunicado.