RAMALA, 5 Nov. (EP/AP) -
La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, advirtió hoy de que el presidente de Pakistán, general Pervez Musharraf, debería renunciar al Ejército y regresar "rápidamente a la senda constitucional".
En rueda de prensa celebrada en Ramala (Cisjordania), la secretaria de Estado instó a Musharraf a cumplir sus propias promesas y "abandonar su uniforme". "Quiero ser muy clara, creemos que lo mejor para Pakistán es regresar rápidamente a la senda constitucional y celebrar elecciones", añadió.
"Cuanto más rápida y urgentemente actuén el Gobierno paquistaní y el presidente Musharraf en su anunciado deseo de seguir la senda constitucional será mejor para todos", prosiguió.
Este fin de semana, el general Musharraf proclamó el estado de excepción y anunció que la fecha de las elecciones legislativas, inicialmente previstas para enero, podrían posponerse al menos en un año. Las fuerzas de seguridad han detenido a cerca de 500 activistas de la oposición. El mandatario también anunció la suspensión de la Constitución, el cese del presidente del Tribunal Supremo y el despliegue de tropas para supuestamente combatir al extremismo islámico.
La propia Rice sugirió ayer que Estados Unidos podría revisar su ayuda a Pakistán, que ha alcanzado los 11.000 millones de dólares (7.600 millones de euros) desde 2001.