Rice subraya que éste es el momento de "aprovechar las oportunidades" para la paz en Oriente Próximo

Actualizado 01/08/2007 22:18:49 CET

JERUSALÉN, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, subrayó hoy que el actual es el "momento de aprovechar las oportunidades" para la consecución de la paz en Oriente Próximo, al término de una reunión en Jerusalén con su homóloga israelí, Tzipi Livni, y horas después de que Arabia Saudí brindara su apoyo a la conferencia regional que Estados Unidos busca impulsar este otoño.

Según el diario israelí 'Haaretz', Rice emplazó a sus interlocutores israelí y palestino, ya que tiene pendiente desplazarse a Ramala para encontrarse mañana jueves con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, a aprovechar "las oportunidades mutuas" para avanzar hacia una solución de dos Estados independientes, libres y contiguos.

"Este es el momento de aprovechar las oportunidades y este es el momento de proceder de forma minuciosa, ya que uno no quiere perder dichas oportunidades por falta de preparación, y es tiempo para aprovechar lo que tenemos delante", incidió.

Por su parte, Livni destacó que Israel también reconoce el momento propicio en relación a los esfuerzos desplegados para impulsar la paz entre palestinos e israelíes, que tiene, dijo, intención de aprovechar.

"Hay un Gobierno palestino que cumple con los requisitos de la comunidad internacional, un Gobierno que cree en la visión de dos Estados, un Gobierno que muestra determinación para cambiar la situación e Israel no va a desaprovechar esta oportunidad", aseguró la jefa de la Diplomacia israelí.

En la relación a la conferencia de paz regional auspiciada por Washington, Rice aseguró que no se han cursado aún invitaciones a pesar de haber recibido el beneplácito de Arabia Saudí a la celebración de la cumbre, a la que no obstante todavía no ha confirmado su asistencia. "No hemos enviado ninguna de las invitaciones todavía", explicó, y precisó que, por este motivo, "no hay ninguna necesidad de que nadie diga si va a venir a no".

Acompañada por el secretario de Defensa, Robert Gates, Rice se reunirá asimismo este miércoles con el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, y con el presidente, Simon Peres, antes de reunirse con el primer ministro, Ehud Olmert, con quien compartirá cena esta noche.