SEÚL, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
El exgobernador de Nuevo México Bill Richardson ha calificado este jueves de "constructiva" la visita que ha realizado en los últimos días a Corea del Norte y ha indicado que ha aprovechado para pedir al régimen norcoreano que cumpla la moratoria sobre ensayos de misiles y armamento nuclear.
Richardson, que ha estado acompañado por el presidente de Google, Eric Schmidt, en su misión "humanitaria privada" de cuatro días al país asiático, ha calificado de "éxito" el viaje y ha asegurado que Pyongyang está deseando mejorar las relaciones con Estados Unidos. Así lo ha indicado en declaraciones a la prensa en el aeropuerto de Pekín, informa la agencia surcoreana Yonhap.
Pyongyang accedió en febrero de 2012 a cesar los ensayos nucleares, el enriquecimiento de uranio y los lanzamientos de misiles de largo alcance, pese a lo cual el año pasado realizó dos ensayos de cohetes de largo alcance.
El exgobernador, que también fue embajador de Estados Unidos ante la ONU, ha indicado que se reunió con el viceministro de Exteriores norcoreano, Ri Yong Ho, negociador en las conversaciones a seis sobre el programa nuclear del país, con el que habló de la citada moratoria.
Por otra parte, ha señalado que en sus contactos las autoridades norcoreanas le han trasladado su voluntad de diálogo con Corea del Sur y que están animadas por la postura expresada por la presidenta electa del país, Park Geun Hye, y su deseo de mejorar las relaciones con el país vecino, que se han enfriado durante el mandato de Lee Myung Bak.
En otro orden de cosas, Richardson ha reconocido que no ha podido ver al ciudadano americano-coreano Kenneth Bae, que se encuentra detenido en Corea del Norte por realizar presuntamente acciones "hostiles" al país. Según ha dicho, Pyongyang podría iniciar procedimientos legales contra el estadounidense, a quien han accedido a hacer llegar cartas de su hijo.
Según ha explicado, durante su estancia en Pyongyang él y Schmidt no han tenido ocasión de conversar con el dirigente norcoreano, Kim Jong Un. Así las cosas, ha asegurado que una vez en Estados Unidos informará al Departamento de Estado sobre sus contactos.
PRESIDENTE DE GOOGLE
En cuanto a la presencia de Schmidt en la delegación, Richardson ha indicado que el presidente de Google ha aconsejado a las autoridades norcoreanas que permitan a los ciudadanos de a pie un mayor acceso a internet y a la telefonía móvil, algo que podría mejorar las condiciones generales de bienestar. Este era, ha añadido, el principal objetivo de su visita.
El propio Schmidt ha confirmado que buscaba intercambiar puntos de vista sobre la apertura de internet en el país y ha subrayado que ha sido un viaje "privado". Según ha explicado, la conexión a la red en el país está muy restringida y existe una especie de intranet cuidadosamente censurada y que solo usan funcionarios gubernamentales, el Ejército y algunas personas en las universidades.