R.Irlanda.- El Sinn Fein solicita a Bush que elimine a Gerry Adams de las listas de vigilancia en los aeropuertos

Actualizado: martes, 21 marzo 2006 2:24

DUBLIN, 21 Mar. (EP/AP) -

El partido irlandés Sinn Fein acusó a la administración Bush de acosar sin necesidad a los representantes del partido en los aeropuertos estadounidenses, donde su líder Gerry Adams fuera detenido la pasada semana por estar en la lista de "vigilados" por el Gobierno norteamericano.

Adams y su asistente desde hace años, Richard McAuley, sufrieron un largo retraso el pasado viernes al viajar a nueva York después de que ambos representantes fueran invitados por el presidente Bush en a la Casa Blanca para celebrar el día de San Patricio. Los dos perdieron su vuelo y dos maletas que seguían sin aparecer cuando regresaron ayer lunes a Irlanda.

"Esta es una posición sin sentido en la que nos hemos terminado encontrando", dijo McAuley en una entrevista telefónica. "En un minuto estamos en la Casa Blanca y Gerry se está sacando una foto con el presidente... y horas después estamos en el aeropuerto, sometidos a un ridículo control especial", se quejó.

McAuley concedió que tanto él como Adams habían estado condenados por actividades relacionadas con el IRA en los años 70, y es por ello por lo que están sometidos a un trato especial por los servicios de seguridad fronterizos norteamericanos. Sin embargo, para McAuley no es excusa suficiente.

"Nada de lo que ha pasado hace 30 años puede justificar el trato que Adams ha recibido", dijo McAuley. "Antes de abandonar Irlanda el Departamento de Estado norteamericano recibe una agenda completa de nuestro viaje, los vuelos que tomamos, el número del avión. Y a pesar de esto, terminamos con este ridículo sello de seguridad", dijo.