Hassan Rouhani
REUTERS PHOTOGRAPHER / REUTER
Actualizado: lunes, 7 marzo 2016 20:41

DUBÁI, 7 Mar. (Reuters/EP) -

El presidente de Irán, Hasán Rohani, ha felicitado este lunes a su predecesor, Mohamad Jatami, por ayudar a los reformistas y moderados a hacerse con el triunfo en las elecciones de febrero, desacatando una prohibición mediática que impide mencionar al expresidente.

Los medios de comunicación iraníes tienen prohibido publicar el nombre o las imágenes de Jatami, presidente del país entre 1997 y 2005. Pero el líder iraní, uno de los políticos más populares del país, consiguió publicar un vídeo de cinco minutos en las redes sociales a un mes de celebrarse las elecciones, decantando la balanza a favor de los partidarios de Rohani en los comicios.

"Nadie puede silenciar a aquellos que sirven a la nación", ha afirmado Rohani ante una multitud congregada en la ciudad natal de Jatami, Yazd. Los comentarios del actual presidente, en los que se refería a su antecesor reformista como "querido hermano", han despertado los vítores del público.

PROHIBICIÓN MEDIÁTICA

En su comparecencia del domingo, Rohani rechazó que pesara ninguna restricción sobre Jatami. "Es falso que el Consejo de Seguridad Nacional haya prohibido la publicación de la foto de alguien. Este órgano no tiene dicha potestad y si alguien afirma lo contrario, está violando la ley", concluyó.

Sin embargo, el portavoz de la judicatura iraní, Gholamhossein Mohseni Ejei, ha refutado los comentarios del presidente, afirmando que la prohibición todavía sigue en pie. "La prohibición mediática que pesa sobre Jatami es una orden judicial. Quien la viole será perseguido", ha señalado el portavoz en declaraciones recogidas la agencia Fars. "Rohani está demasiado ocupado como para recordar los detalles del caso o está bromeando", ha añadido.

Este sábado, el sitio web opositor Kalemé comunicó que los agentes de seguridad no habían permitido a Jatami abandonar su residencia para asistir a la boda de la hija de Hossein Mousavi, un líder de la oposición que se encuentra bajo arresto domiciliario desde 2011.

Rohani y sus aliados se hicieron con la victoria en las elecciones del 26 de febrero para el Parlamento y la Asamblea de Expertos de Irán, el órgano que elegirá al próximo líder supremo de Irán; aunque el 'establishment' conservador islámico mantiene todavía parte de su poder. El Ministerio del Interior no ha publicado la lista definitiva de diputados, pero los resultados obtenidos en Teherán y en las principales ciudades auguran una legislatura más cómoda para Rohani.

Al igual que Jatami antes que él, Rohani hace frente a una rígida resistencia por parte de los conservadores que intentan bloquear sus esfuerzos para la apertura del país, así como para aplicar reformas políticas y sociales.

Más noticias

Leer más acerca de: