Hasán Rohani visita las zonas afectadas por el terremoto
REUTERS / HANDOUT .
Actualizado: miércoles, 15 noviembre 2017 18:19

BEIRUT, 15 Nov. (Reuters/EP) -

El presidente de Irán, Hasán Rohani, ha afirmado este miércoles que la facilidad con la que muchas viviendas públicas se vinieron abajo durante el terremoto del domingo en el oeste del país es una muestra de las prácticas corruptas que sucedieron cuando se edificaron estas construcciones.

"El hecho de que una casa construida por gente normal en la región de Sarpol-e Zahab haya permanecido en pie mientras enfrente un edificio erigido por el Gobierno se caía es un signo de corrupción. Está claro que ha habido corrupción en los contratos de construcción", ha dicho Rohani en una reunión de su Gabinete, de acuerdo con medios estatales.

De hecho, ha comenzado a circular por las redes sociales de manera generalizada una imagen que muestra un pequeño edificio, con relativamente pocos daños, en Sarpol-e Zahab al lado de una construcción levantada por el Gobierno seriamente dañada.

La población se pregunta si las deficiencias en las construcciones realizadas por el Gobierno han supuesto que haya un mayor número de víctimas durante el terremoto. Se estima que al menos 530 personas han fallecido y que miles de ellas han resultado heridas. Sarpol-e Zahab es la región que más ha sufrido las consecuencias de este seísmo de magnitud 7,3, el más mortífero que ha vivido Irán desde hace más de una década.

SE DEPURARÁN RESPONSABILIDADES, DICEN LAS AUTORIDADES

Algunas de las casas que se desplomaron se construyeron en 2011, durante el plan económico de vivienda que inició Mahmud Ahmadineyad, predecesor de Rohani. El actual mandatario ha indicado este martes que castigarán cualquier deficiencia que se haya producido en las edificaciones gubernamentales.

Por su parte, el fiscal general de Kermanshá, Mohamad Hossein Sadeghi, ha afirmado este miércoles que se investigará la calidad de las nuevas construcciones que fueron seriamente dañadas y que se presentarán cargos contra cualquiera que sea considerado responsable.

"Si hay algún problema con la construcción, los individuos que hayan sido negligentes deben responder por sus actos", ha dicho Sadeghi, según la agencia ISNA.

Del mismo modo, se ha emitido una orden de arresto contra un contratista responsable de haber levantado recientemente un hospital que se ha visto seriamente dañado en la ciudad de Eslamabad-e Gharb, de acuerdo el parlamentario HeshmatolÁ Falahatpisheh, según la agencia ILNA.

Los vecinos de la zona en la que se ha producido el terremoto se quejan además por la lenta e inadecuada respuesta del Ejecutivo mientras luchan por encontrar comida, agua y refugio.

Más noticias

Leer más acerca de: