Rohani defiende el ataque contra las refinerías saudíes como un acto "recíproco" por los bombardeos en Yemen

Publicado 16/09/2019 21:04:27CET
Hasán Rohani, Recep Tayyip Erdogan y Vladimir Putin en Ankara
Hasán Rohani, Recep Tayyip Erdogan y Vladimir Putin en Ankara - arman/Iranian Presidency /dpa

Putin aprovecha para ofrecer a Arabia Saudí la compra de sistemas de defensa de misiles rusos

ANKARA, 16 Sep. (Reuters/EP) -

El presidente iraní, Hasán Rohani, ha defendido el ataque del pasado sábado contra dos refinerías saudíes como un acto "recíproco" tras los bombardeos saudíes sobre Yemen en su intervención contra las milicias rebeldes huthis sublevadas.

"El pueblo yemení está ejerciendo su derecho a la legítima defensa (...). estos ataques son una respuesta recíproca a una agresión contra Yemen que dura ya años", ha afirmado Rohani desde Ankara, donde se ha reunido con sus homólogos ruso y turco, Vladimir Putin y Recep Tayyip Erdogan.

Por su parte, Putin ha aprovechado para ofrecer a Arabia Saudí la compra de los sistemas antiaéreos rusos S-400 o S-300 para reforzar la defensa saudí.

"En cuanto a una asistencia para Arabia Saudí, en el sagrado Corán se rechaza cualquier forma de violencia, excepto la defensa de su género. Precisamente para defender al género. Estamos dispuestos a proporcionar una asistencia apropiada a Arabia Saudí", ha explicado Putin.

El mandatario ruso ha indicado que "solo se necesita que los dirigentes políticos de Arabia Saudí tomen una decisión estatal sabia, al igual que lo hicieron los líderes de Irán en su momento al comprar los S-300, o como lo hizo el presidente (turco, Recep Tayyip) Erdogan, al comprar a Rusia los últimos sistemas de defensa aérea S-400 Triumf". Estos misiles rusos "protegerán de manera fiable cualquier instalación en Arabia Saudí".

Los huthis, considerados aliados de Irán, reivindicaron el ataque contra las refinerías de Abqaiq y Jurais, que provocó la paralización de la mitad de la producción petrolera diaria saudí. Sin embargo, Estados Unidos ha apuntado directamente a Irán como responsable del ataque.

Por otra parte, el comunicado final de la cumbre indica que los tres dirigentes han acordado "celebrar la próxima cumbre en la República Islámica de Irán por la invitación del presidente Hasán Rohani", concretamente en Teherán.

Contador

Para leer más