DUBAI 10 Sep. (Reuters/EP) -
El presidente de Irán, Hasán Rohani, ha afirmado este martes en una entrevista a la televisión estatal que el tiempo para resolver el conflicto nuclear con las potencias occidentales es limitado y ha instado a la comunidad internacional a aprovechar la oportunidad que ha supuesto su elección.
"El mundo debe saber que éste es el periodo de tiempo para resolver la cuestión nuclear y que no será ilimitado. Tenemos un periodo de tiempo específico", ha afirmado Rohani, clérigo moderado que tomó posesión de su cargo hace un mes.
Rohani ha incidido en que la comunidad internacional "debe usar este periodo de tiempo y esta oportunidad que nuestra población ha creado en estas elecciones". "Nosotros también aprovecharemos esta oportunidad. Si Dios quiere, tengo esperanza de que podamos, paso a paso, resolver este problema", ha afirmado.
El actual presidente sucedió a Mahmud Ahmadineyad, un conservador conocido por su retórica beligerante en el ámbito internacional, por lo que Rohani se ha comprometido a llevar la moderación a las políticas internacionales y nacionales, además de hacer un llamamiento para una "interacción constructiva" con el mundo.
Las potencias occidentales están preocupadas sobre el programa de enriquecimiento de uranio de Irán y temen que pueda desarrollar capacidad para construir armas nucleares. Por su parte, el Gobierno iraní ha insistido en que su programa es completamente pacífico y está destinado a satisfacer sus necesidades energéticas.
Rohani ha anunciado que se reuniría con los ministros de Exteriores de seis países: los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU --Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido-- junto a Alemania cuando asista a la Asamblea General de Naciones Unidas este mes. "En la cuestión nuclear el fin de la partida debe ser un juego donde ganemos todos. Que sólo gane uno tiene sentido", ha asegurado el presidente iraní.