MADRID 6 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Irán, Hasan Rohani, ha nombrado este lunes como nuevo vicepresidente al reformista Eshaq Jahangiri, según ha informado la cadena de televisión iraní Press TV.
En su decreto, Rohani ha destacado las capacidades de Jahangiri y su "exitosa carrera" en las diversas posiciones que ha ocupado en las ramas ejecutiva y legislativa del Gobierno, al tiempo que ha expresado su deseo de que cumpla con sus funciones en base a la ley y a los principios de "moderación y ética".
Jahangiri, de 56 años de edad, fue ministro de Industria y Minas entre 1997 y 2005 durante el Gobierno del expresidente Mohamed Jatami. Asimismo, ha ocupado un escaño en el Parlamento durante ocho años y fue gobernador de la provincia de Isfahán.
Rohani juró su cargo ante el Parlamento el domingo y durante su discurso inaugural afirmó que daría a conocer en los próximos días la composición de su Gobierno, del que dijo que estará formado por personalidades de todo el espectro político.
Después del juramento, Rohani nominó a varios de los ministros de su futuro gabinete, cuyo nombramiento está condicionado a la aprobación del Parlamento.
Así, el exembajador de Irán ante la ONU Mohammad Javad Zarif es el candidato a ocupar el cargo de ministro de Asuntos Exteriores y Bijan Zanganeh optaría a ser de nuevo ministro de Petróleo, cargo que ya ocupó entre 1997 y 2005.
El presidente del Parlamento, Alí Lariyani, recibió las propuestas de Rohani e informó de que la cámara estudiará a los candidatos durante esta semana.