Romney gana las primarias republicanas de Michigan

Actualizado 16/01/2008 10:09:05 CET

Romney gana las primarias republicanas de Michigan

Actualizado 16/01/2008 10:09:05 CET

SOUTHFIELD (MICHIGAN, EEUU), 16 Ene. (Reuters/EP) -

Mitt Romney obtuvo una importante victoria sobre su rival, John McCain, en Michigan, resucitando su apurada campaña y avanzando en la carrera presidencial republicana en la que no hay ningún favorito.

Romney, ex gobernador de Massachusetts, necesitaba desesperadamente una victoria en el estado del medio oeste, debilitado económicamente, donde recibió un empujón para mantener vivas sus ambiciones a la Casa Blanca, después de quedar segundo en las dos contiendas anteriores.

"Esta noche es el inicio del regreso", dijo Romney dirigiéndose a sus partidarios en Southfield, Michigan. "Esta noche es una victoria del optimismo sobre el pesimismo típico de Washington", añadió.

Mientras se celebraban las elecciones republicanas, los contendientes demócratas a la Casa Blanca, Barack Obama, Hillary Clinton y John Edwards mantuvieron un debate en Nevada, donde el próximo sábado tendrá lugar la próxima contienda del partido.

Con la victoria de Romney, tres candidatos republicanos distintos han ganado las tres primeras votaciones, McCain, senador de Arizona, venció en New Hampshire la semana pasada, y Mike Huckabee lo hizo en Iowa el 3 de enero.

Con el 45 por ciento de los votos escrutados, Romney se situó por delante de McCain con un 40 por ciento frente a un 30 por ciento, pero algunas cadenas de televisión pronosticaron que el margen era importante.

McCain dijo a sus partidarios en Charleston, Carolina del Sur, que no se arrepiente por su estrategia en Michigan."No tenemos razón para estar desmotivados o para preguntarnos qué deberíamos haber hecho de otra forma. Hicimos lo que siempre intentamos hacer: fuimos a Michigan y dijimos a la gente la verdad", destacó.

La campaña de Michigan estuvo dominada por la economía, en un estado que tuvo una boyante industria automovilística y que ahora tiene la tasa más alta de desempleo de Estados Unidos, que llegó al 7.4 por ciento en noviembre.

El mensaje de McCain en Michigan tuvo el tono directo por el que es famoso: Algunos de aquellos trabajos que se han perdido, no serán recuperados y los trabajadores deben ser formados para nueva tareas. Romney dijo que podría devolver algunos de esos empleos perdidos.

La próxima cita de la carrera republicana se celebra el sábado en Nevada y Carolina del Sur. El 29 de enero se desplaza a Florida, donde el ex alcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, que consiguió sólo un tres por ciento de los votos en Michigan, espera posicionarse en la contienda. Después viene el "súper martes" del 5 de febrero, donde se celebran votaciones en 22 estados.

Huckabee quedó tercero con un 15 por ciento de los votos y también se desplazó a Carolina del Sur antes de que se conocieran los resultados del estado. Romney viajará a Carolina del Sur mañana.

"Parece que yo gané en Iowa, John McCain en New Hampshire, Mitt Romney en Michigan" dijo Huckabee, ministro de la iglesia Bautista que espera reunir el apoyo en carolina del Sur de su gran sector de evangelistas. "Señoras y caballeros, vamos a ganar Carolina del Sur", afirmó.

Los demócratas también realizaron una primaria en Michigan, pero una disputa sobre la fecha de la votación llevó al partido nacional a despojar al estado de sus delegados para la convención de nominación presidencial, lo que restó todo sentido a la elección.

Como resultado, Obama y Edwards se abstuvieron de competir en la votación y Clinton fue la única aspirante de alto perfil. Clinton se impuso con facilidad sobre el representante de Ohio Dennis Kucinich, el ex senador de Alaska Mike Gravel y los votos listados como "sin compromiso."