Royal renuncia a ser candidata en las próximas legislativas francesas

Actualizado: viernes, 11 mayo 2007 22:31


PARÍS, 11 May. (EUROPA PRESS/Salvador Martínez) -

Ségolène Royal, la candidata del Partido Socialista (PS) francés en la carrera hacia el Elíseo, derrotada en la segunda y decisiva vuelta de la elección presidencial gala, no se presentará como candidata a la elecciones legislativas que se celebrarán los próximos 10 y 17 de junio, desmientiendo así las informaciones publicadas en los diarios 'Le Figaro' y 'Le Parisien' que preveían que Royal sería candidata en una de las 577 circunscripciones que estarán en juego el próximo mes.

Esas informaciones daban cuenta de la incoherencia de la aspirante derrotada ya que Royal, habiendo defendido durante su campaña presidencial la no acumulación de mandatos, podría ser, tras las elecciones legislativas, diputada además de la presidenta de la región de Poitou Charentes.

A pesar de que en Francia se da la circunstancia de que hay parlamentarios galos que también son alcaldes o presidentes regionales, Royal se dijo hoy "coherente" y por tanto, tras su campaña contra la acumulación de mandatos constató haber "decidido no ser de nuevo candidata para no acumular un mandato de presidenta de región y un mandato de diputada", según expresó a la prensa en el que fuera el cuartel general de su campaña, situado en el número 282 del parisiense Boulevard Saint-Germaine.

"No tengo una opinión en función de las circunstancias", aseguró Royal a cerca de los valores y principios de los que se dijo portadora y obligada a respetar "pese al apego afectivo profundo" que la antigua candidata socialista tiene por Melle, donde se encuentra la segunda circunscripción del departamento de Deux Sèvres, en la región francesa que preside y por la que ella ha sido diputada desde 1988 hasta las próximas elecciones legislativas.

"Soy observada por la opinión y los 17 millones de electores" que la votaron, dijo Royal, proponiéndose como "ejemplo" de la no acumulación de los mandatos y sin dejar de presentarse como "líder de la oposición política" y "disponible". "Voy a estar muy presente", declaró.

Con estas palabras Royal ponía fin a las dudas sobre su decisión respecto de las elecciones legislativas generadas por los comentarios de su entorno que la describían aún de "indecisa", según expresó el que fuera su director de su campaña, Jean-Louis Bianco, aunque reconoció saber que ésta barajaba la decisión de no concurrir a los comicios legislativos.

Sin embargo, para la prensa gala, esta mañana no había dudas. "Presentarse a las elecciones legislativas es una necesidad si quiere existir a nivel nacional", escribía 'Le Figaro'.

Según un diputado del PS galo citado por 'Le Figaro' sin nombrarlo, resulta "poco probable" que Royal "se prive de la logística" que ofrece el estar presente en la Asamblea Nacional.

No obstante las declaraciones de Royal han sido claras, igual que cuando formuló su oposición a la acumulación de mandatos en mayo de 2006 en una entrevista interactiva con los lectores de la página web del diario vespertino 'Le Monde'.