Ruanda.- Ban insta a no olvidar nunca el genocidio en Ruanda coincidiendo con el aniversario de la masacre

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 10 abril 2007 2:01

NUEVA YORK 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, con motivo del aniversario hoy de la masacre perpetrada contra hutus moderados y tutsis en Ruanda en 1994 --tras declarar la Asamblea General de la ONU el 7 de abril "Día Internacional de Reflexión sobre el Genocidio de Ruanda", instó hoy a no olvidar nunca dicho genocidio que se cobró la vida de más de 800.000 personas.

En un comunicado , Ban subrayó que la comunidad internacional debe continuar trabajando para prevenir la perpetración de otro genocidio, al tiempo que rindió homenaje a los sobrevivientes de la masacre por su fortaleza que, dijo, continúa inspirando al mundo.

"Hoy nuestros pensamientos están con las víctimas, las más de 800.000 personas inocentes que perdieron la vida con aterradora rapidez", declaró Ban, a partir del 7 de abril de 1994, un día después de que el avión que trasladaba a los presidentes de Ruanda y Burundi fuera derribado por un misil cuando la aeronave estaba a punto de aterrizar en Kigali, la capital ruandesa.

Por otra parte, la exhibición de fotografías sobre el genocidio de Ruanda que debía inaugurar hoy Ban, fue retrasada debido a la oposición de Turquía, por una referencia en la muestra exhibida a la matanza de un millón de armenios por Turquía durante la Primera Guerra Mundial, informa Associated Press.

El portavoz de la ONU, Farhan Haq, confirmó que Turquía se quejó de la exhibición, pero indicó que la preocupación principal residía en que no se siguió el proceso donde se tuviera en cuenta "todas las posiciones", sin querer pronunciarse sobre el resto de preocupaciones. "La exhibición ha sido postergada hasta que quede concluido el proceso regular de revisión", sostuvo Haq.

El director ejecutivo del Fondo Aegis, un grupo británico que trabaja para impedir el genocidio y que ayudó a organizar la exhibición, James Smith, aseguró que el departamento de Información Pública de Naciones Unidas aprobó los contenidos, tras presentar la muestra el pasado jueves.

Un diplomático turco se quejó por la referencia a la matanza armenia, explicó Smith, y el embajador de Armenia ante la ONU, Armen Martirosyan, acudió a la oficina del subsecretario de Información Pública, Kiyotaka Akasaka, con el que acordó la retirada de las palabras "en Turquía".

Por su parte, Martirosyan explicó que Akasaka lo invitó a la inauguración de la exhibición, pero el domingo por la noche le " informaron de que la inauguración sería aplazada o demorada, o incluso cancelada", y culpó del retraso a la "censura" turca.

"Estamos muy decepcionados con esto porque para nosotros se trataba del genocidio de Ruanda, y las lecciones del genocidio de Ruanda", incidió Smith.

Contenido patrocinado