BRUSELAS 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
El fiscal federal de Bélgica, Philippe Meire, se ha mostrado dispuesto a detener en territorio belga a los miembros del Frente Patriótico Ruandés (FPR, del presidente Paul Kagame) cuya detención ordenó el pasado mes de febrero el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu por los delitos de "genocidio, crimen contra la Humanidad y terrorismo".
"Seamos claros: estos mandatos serán ejecutados salvo en los casos de las personas que se beneficien de una inmunidad jurisdiccional", declaró Meire a la agencia de noticias independiente 'Hirondelle', especializada en noticias relacionadas con el Tribunal Penal Internacional para Ruanda (TPIR).
El pasado mes de mayo, la ministra ruandesa de Asuntos Exteriores, Rosemary Museminali, anuló a última hora una visita oficial a Bélgica porque entre su comitiva figuraba el 'número dos' de la seguridad exterior de Ruanda, Joseph Nzabamwita, cuyo nombre figura en la lista de 40 altos responsables ruandeses acusados por el juez Andreu de "genocidio, crimen contra la Humanidad y terrorismo" por su supuesta participación en la muerte de cuatro millones de ruandeses --en buena parte hutus--, víctimas de un plan de "exterminio por razones étnicas" llevado a cabo por el FPR entre 1990 y 2002.
"Advertimos a Ruanda de que se ejecutaría la orden de arresto española contra un ruandés que acompañaba a la delegación", explicó el fiscal. No obstante, una portavoz de la fiscalía federal declaró hoy a la agencia de noticias Belga que, aunque la justicia de este país está dispuesta a ejecutar "todas" las órdenes de arresto internacional, algunas personalidades "pueden beneficiarse de inmunidad por su presencia en una delegación oficial".
"En todo caso, en estos momentos no tengo conocimiento de la presencia en territorio belga de personas que hayan pertenecido al FPR y que hayan participado en crímenes de guerra o contra la Humanidad", aclaró Philippe Meire.
Las organizaciones de Derechos Humanos han criticado que hasta la fecha únicamente se ha detenido y procesado a hutus, acusados del genocidio de 1994 --en el que murieron alrededor de 800.000 personas--, pese a que también se ha acusado de crímenes contra la Humanidad al FPR, formado en su mayoría por tutsis y cuya subida al poder en 1994 puso fin a las matanzas.
Al respecto, el fiscal federal aseguró que "si se presenta una denuncia" contra el FPR en los tribunales belgas "se investigará", y recordó que un antiguo comandante ruandés, Bernard Ntuyahaga (condenado en 2007 por la Justicia belga a 20 años de cárcel por su papel en el gemocidio), ya había presentado una denuncia "contra el presidente Paul Kagame y otras personas" que fue recusada en 2003 por el Tribunal de Casación.