Ruanda.- Ruanda busca la detención de la mujer del presidente Juvenal Habyarimana, cuyo asesinato provocó el genocidio

Actualizado: jueves, 11 enero 2007 16:47

LONDRES, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

Ruanda ha pedido a Francia que arreste a la mujer del ex presidente Juvenal Habyarimana, cuyo asesinato en 1994 provocó el genocidio, alegando que podría estar implicada en la preparación de este.

Según declaraciones del ministro de Justicia ruandés, Tharcisse Karugarama a la cadena británica BBVC, Agathe Habyarimana es una de las principales cabecillas del genocidio.

La mujer de Habyarimana ha señalado en múltiples ocasiones que ella y sus parientes fueron las cabezas de turco en el asesinato de unos 800.000 tutsis y hutus moderados en cien días de masacres, que comenzaron tras el asesinato del ex presidente.

Ruanda y Francia rompieron relaciones a finales de 2006 después de que un juez francés acusara al presidente ruandés Paul Kagame, de haber ordenado el asesinato de Habyarimana.

Recientemente se le denegó a Agathe el estatuto de refugiada en Francia por acusaciones similares. Agathe, de 60 años, lleva viviendo en Francia desde el casi el comienzo del genocidio, pero solicitó el asilo político en 2004. Según Karugarama, la mujer de Habyarimana es una sospechosa del genocidio "de categoría uno".