Rubalcaba dice que "el Plan Ibarretxe II" está "abocado al fracaso" y responde a una "estrategia electoral"

Actualizado 29/09/2007 16:31:54 CET

PALMA DE MALLORCA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró hoy que la convocatoria de referéndum anunciada ayer por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, que denominó "Plan Ibarretxe II", está "abocada al fracaso" y consideró que responde a "una estrategia electoral".

A preguntas de los periodistas durante los actos conmemorativos del Día de la Policía que presidió en Palma de Mallorca, Rubalcaba señaló que el jefe del Ejecutivo vasco sabe "mejor que nadie" que "no puede pactar" con el Gobierno porque está "fuera de la Constitución" y que, además, "no tiene competencias" para convocar una consulta popular.

Según señaló, "lo único valido" de la propuesta de Ibarretxe es "el punto tercero", que hace referencia a que el lehendakari puede disolver y convocar elecciones, por lo que señaló que la iniciativa del lehendakari responde a "una estrategia electoral y como tal hay que tratarla".

Preguntado, no obstante, si a pesar de todo, escucharán la oferta de Ibarretxe, tal y como anunció ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, Rubalcaba afirmó: "Conviene hablar con todo mundo", pero insistió, el "Plan Ibarretxe II" está "abocado al fracaso".