Rumanía.- Un antiguo espía rumano acusa a altos cargos políticos de haber colaborado con la Policía secreta comunista

Actualizado: martes, 7 noviembre 2006 19:28

BUCAREST, 7 Nov. (EP/AP) -

Un antiguo espía rumano acusó hoy a varios altos cargos de la política rumana, incluidos dos ex primeros ministros, de haber colaborado con la 'Securitate', la Policía secreta del anterior régimen comunista.

Liviu Turcu, que encabezó un departamento de espionaje en el extranjero en la Securitate, afirmó durante una entrevista en televisión que el ex primer ministro Adrian Nastase también había formado parte del cuerpo. La Securitate, creada por el dictador, Nicolae Ceausescu, tenía un Ejército de espías y una cifra estimada de 700.000 informadores.

Turcu afirmó conocer a Nastase desde hace 35 años. "Cubrió un amplio panel de trabajos de colaboración, desde informador a agente oculto", dijo Turcu. "En 1989, Adrian Nastase estaba siendo preparado para ser enviado fuera como gente", señaló.

Nastase, que fue primer ministro desde el 2000 hasta el 2004, afirmó que estas acusaciones pertenecen al pasado de Rumanía y que el consejo que está estudiando los archivos de la policía secreta ha concluido recientemente que él no colaboró.

Turcu además implicó también al ex primer ministro Radu Vasile, que ejerció entre los años 1998 a 1999, fue informador para la Securitate. Turcu se marchó de Rumanía en 1989 y pidió asilo en Estados unidos. Fue sentenciado a muerte en su país.