Rumanía.-General Motors, Ford y la rusa JC muestran su interés al Gobierno rumano por comprar la planta de Daewoo

Actualizado: jueves, 26 abril 2007 19:42

BUCAREST, 26 Abr. (EP/AP) -

Los fabricantes estadounidenses de automóviles General Motors y Ford y la compañía rusa JC han enviado sendas cartas al Gobierno ruso en las que muestran su interés en adquirir la planta de producción de la empresa automovilística pública Daewoo, informó hoy el Gobierno rumano.

La Administración rumana está a la expectativa de la llegada de una fuerte oferta económica para hacerse con la compañía Daewoo, que en la actualidad produce los modelos Matiz, Cielo y Nubira en su planta de Craiova.

El Gobierno de Rumanía indicó que el precio ofertado para comprar Daewoo no será el único factor que tendrá en cuenta a la hora de aceptar una u otra oferta, sino que también valorará los eventuales compradores que estén dispuestos a maximizar la producción y a trabajar con los proveedores del país.

Asimismo, los potenciales compradores también tendrán que demostrar a las autoridades de este país que en la actualidad están produciendo más de un millón de vehículos al año y que tienen una facturación de al menos 10.000 millones de euros.

La agencia de privatización, que se encarga de la venta del 72% de la participación en la compañía que posee el Gobierno de Rumanía, firmará un acuerdo con diferentes pequeños accionistas para que también acepten vender sus títulos, permitiendo al futuro comprador alcanzar un capital total cercano al 95%.

La fábrica de Daewoo, ubicada en la ciudad de Craiova, 200 kilómetros al Sur de Bucarest, cuenta con una plantilla de 4.000 trabajadores. Su capacidad de producción se sitúa en 200.000 automóviles y 300.000 motores al año. El Gobierno rumano vendió el 51% de estas instalaciones a Daewoo en el año 1994, pero las recompró por 44 millones de euros, con el fin de evitar su cierre.