Rumanía.- El Parlamento rumano debate sobre la legalidad de la restitución del Castillo de Drácula a los herederos

Actualizado: jueves, 20 septiembre 2007 9:26

BUCAREST, 20 Sep. (EP/AP) -

Los diputados rumanos debatieron ayer la legalidad de la restitución del Castillo de Bran, comúnmente conocido como el 'Castillo de Drácula', a su legítimo propietario, Dominic de Habsburgo --por ser el descendiente del último rey de Rumanía, Miguel I-- y si sobre éste está autorizado a venderlo.

El castillo de la región de Transilvania fue entregado al archiduque Dominic de Habsburgo, hijo de la princesa Ileana, en mayo de 2006. El castillo, del siglo XIV, fue confiscado por los comunistas en 1948.

Dominic de Habsburgo, de 69 años de edad, se comprometió a conservar el castillo como museo hasta el año 2009. Sin embargo, el año pasado ofreció a las autoridades locales comprarlo por 80 millones de dólares (57 millones de euros), pero la oferta fue rechazada debido a su alto precio.

El diputado de la oposición Dumitru Ioan Puchianu defendió en el debate de ayer que la devolución del castillo ha sido ilegal debido a errores de procedimiento, por lo que legalmente los Habsburgo no pueden vender la propiedad. El debate parlamentario concluyó, sin embargo, sin que se realizara una votación sobre este tema.

Por su parte, los abogados de Dominic de Habsburgo difundieron ayer un escrito en el que anunciaban una demanda para exigir daños por valor de 150 millones de euros si finalmente el Parlamento votaban que la restitución y posterior venta del 'Castillo de Drácula' era ilegal.

Dominic de Habsburgo aseguró en otra misiva dirigida al Parlamento que volvía a sentir el "temor" que vivió de niño, cuando su familia y él fueron "expulsados" de su casa y quedaron "en la calle en pleno invierno", e instó a los diputados a no permitir "que tal injusticia ocurra".

El Castillo de Bran recibe anualmente la visita de unos 450.000 turistas que acuden atraídos por la leyenda del príncipe Vlad El Empalador, en el que se inspiró Bram Stoker para escribir en 1897 su novela 'Drácula'.