BUCAREST 3 Jul. (EP/AP) -
El Partido Nacional Liberal (PNL) del primer ministro, Calin Popescu Tariceanu, decidió hoy mantener en sus cargos a los ministros de Asuntos Exteriores y Economía, Mihai Razvan Ungureanu y Sebastian Vladescu, pese a que ambos rechazaron la propuesta del jefe de Gobierno de retirar las tropas rumanas de Irak.
Los dos ministros votaron en contra de la propuesta que había hecho Tariceanu durante una reunión de su partido el jueves, en la sesión del Consejo Supremo de la Defensa rumano, convocada por el presidente, Traian Basescu. El PNL decidió en una reunión a primera hora de esta mañana que los dos ministros mantengan sus carteras pese a que no apoyaron al primer ministro. El ministro de Defensa, Teodor Atanasiu, pidió este fin de semana a ambos ministros que dimitieran del cargo en un acto de honor.
Tariceanu había dado órdenes el jueves al ministro de Defensa para que propusiera al citado Consejo la retirada de los 890 soldados rumanos en Irak debido al alto coste y a los temores por su seguridad, tras la muerte de un soldado. El presidente rumano, que mantiene una tensa relación con el primer ministro, había calificado la propuesta de "inaceptable", considerando que se ponía en juego la credibilidad de Rumanía en el extranjero.
El Consejo Supremo de Defensa rechazó el viernes la petición de Tariceanu, que no había seguido los cauces adecuados, con los votos en contra de los dos ministros de su partido. Incluso, Ungureanu había sugerido que podría dimitir si el primer ministro no cambiaba su postura.
El Gobierno rumano está compuesto por una coalición de cuatro partidos, entre ellos el Liberal de Tariceanu y el Demócrata de Basescu, que sin embargo mantienen una tensa relación, con frecuentes cruces verbales. El presidente mantiene una postura abiertamente pro-estadounidense, que choca con la de su primer ministro.