Rumsfeld admite "errores" sobre el emplazamiento de las armas de Sadam

Ex secretario de defensa de EEUU, Donald Rumsfeld
YURI GRIPAS / REUTERS
Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 8 febrero 2011 10:48

LONDRES, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El que fuera secretario de Defensa de Estados Unidos en la época de la invasión norteamericana de Irak, Donald Rumsfeld, ha admitido que cometió "errores" respecto al emplazamiento de las armas de destrucción masiva del derrocado dictador iraquí Sadam Husein, un asunto que se convirtió en el principal 'casus belli' para lanzar la ofensiva.

"Cometí errores", afirma Rumsfeld en su reciente autobiografía, un libro de más de 800 páginas titulado 'Known and Unknown' pendiente de publicación y del que el diario británico 'The Guardian' ha obtenido una copia.

En sus memorias, Rumsfeld explica que cuando comenzó la invasión, en marzo de 2003, un programa informativo de televisión le preguntó por las armas de destrucción masiva iraquíes. Aunque normalmente prefería mantenerse "reservado y preciso" respecto a los asuntos de Inteligencia, en este caso cometió "un error", indica.

"Recordando las informaciones de la CIA sobre varios 'supuestos' emplazamientos de armas de destrucción masiva en Irak, respondí: 'Sabemos dónde están, están en una zona próxima a Tikrit y Bagdad'", escribe.

"Mis palabras han sido utilizadas muchas veces por los sectores más críticos con la guerra como un ejemplo de cómo el Gobierno de (George W.) Bush engañó a la población", afirma Rumsfeld.

Los opositores a la guerra, escribe, se han basado en "unos pocos comentarios, desafortunados o defectuosos, para intentar acusar al Gobierno de tergiversar conscientemente las informaciones de Inteligencia".

Contenido patrocinado