R.Unido.- Alex Salmond se convierte en el primer nacionalista en ser elegido ministro principal de Escocia

Actualizado: miércoles, 16 mayo 2007 16:53

EDIMBURGO, 16 May. (EP/AP) -

Alex Salmond se ha convertido en el primer nacionalista que es elegido ministro principal de Escocia, al ser respaldado por 49 votos contra 46 en el Parlamento, ya que recibió los apoyos de su formación política, el Partido Nacionalista Escocés (SNP, por sus siglas en inglés), y los Verdes. El Partido Liberal Demócrata y el Partido Conservador se abstuvieron. De este modo, Salmond liderará la primera administración escocesa que gobierna con minoría.

La votación en el Parlamento escocés se ha producido casi dos semanas después de que el SNP viera como se convertía en la fuerza más votada, consiguiendo 47 escaños, sólo uno más que el Partido Laborista, mientras que los conservadores obtuvieron 17, los liberal demócratas 16 y los Verdes dos.

Salmond, quien durante la campaña electoral prometió convocar un referéndum de independencia, fue elegido ministro principal en la sesión parlamentaria después de enfrentarse en la votación al líder del Partido Laborista, Jack McConnell, según informa la televisión británica BBC, que indica que su elección fue recibida con aplausos y vítores por parte de los diputados escoceses.

El nuevo ministro principal describió la Cámara como un "Parlamento de minorías", pero rechazó la idea de que Escocia se haya convertido en una nación dividida. "Creo que Escocia está preparada para el cambio, preparada para la reforma. Somos una nación pequeña, pero tenemos un gran futuro", afirmó en su discurso ante los diputados.

El ahora ex ministro principal, Jack McConnell, felicitó a Salmond por su victoria y manifestó que estará encantado de liderar el más grande partido de la oposición que el Parlamento ha tendido jamás.

"Voltaire dijo una vez que los gobiernos necesitan tanto pastores como carniceros, y creo que Alex (Salmond) necesitará ser más un pastor que un carnicero en su nuevo papel, intentando asegurarse mayorías aquí para llevar a cabo su política", advirtió McConnell.