Actualizado 05/02/2007 14:49 CET

R.Unido.- El arzobispo de York dice que las medidas antiterristas pueden convertir a Reino Unido en "un estado policial"

LONDRES, 5 Feb. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Marta Altuna) -

El arzobispo de York, John Sentamo, consideró hoy que las medidas antiterroristas que quiere poner en marcha el Gobierno británico, en las que se planea que los sospechosos puedan estar detenidos sin presentar cargos en su contra por un periodo de 90 días, pueden convertir a Reino Unido en "un estado policial".

Sentamo, que en los años 70 escapó de Uganda, comparó los 90 días de detención con las medidas del régimen dictatorial de Idi Amin en ese país africano. "Si uno detiene a una persona, debe haber razones suficientes para hacerlo", dijo el arzobispo.

En la actualidad, el límite para mantener detenida a una persona sin presentar cargos formales es de 28 días, pero el ministro del Interior, John Reid, quiere que este periodo se extienda a los 90. El Gobierno británico ya intentó en 2005 ampliar el límite a 90 días, pero fracasó por la oposición de los conservadores, liberaldemócratas y algunos parlamentarios laboristas.

"El ministro del Interior no ha presentado pruebas que demuestren que en 90 días uno pueda ser capaz de poder presentar cargos", declaró el arzobispo.

"¿Por qué quiere estos días?, ¿qué tiene que hacer la Policía?, ¿encontrar más pruebas?", se preguntó. "Para mí, esto se convierte, si uno no tiene cuidado, a parecerse mucho a un estado policial que puede cogerte y luego decir: bueno encontraremos las pruebas contra tí", dijo. "Esto es lo que ha pasado en Uganda con Idi Amin", señaló Sentamo.