R.Unido.- Blair inaugura una nueva agencia para luchar contra "los crímenes brutales y sofisticados" del siglo XXI

Actualizado: lunes, 3 abril 2006 15:49

LONDRES, 3 Abr. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Marta Altuna) -

El primer ministro británico, Tony Blair, inauguró hoy la Agencia Para el Crimen Organizado, una réplica del FBI estadounidense, que servirá para "luchar contra los crímenes brutales y sofisticados" del siglo XXI. En esta agencia trabajarán 4.000 personas, entre ellas expertos de aduanas e inmigración, que tendrán como objetivos principales la lucha contra el tráfico de drogas y el tráfico de personas a nivel internacional.

Durante la presentacion de la SOCA (siglas en inglés de esta agencia), Blair indicó que "el nivel de sofisticación y de brutalidad con el que operan algunas bandas significa que tiene que haber una respuesta distinta" y dijo que el objetivo de esta organización será hacer la vida imposible a los criminales. El presidente de la SOCA será Sir Stephen Lander, antiguo director del MI5, los servicios de inteligencia británicos.

El primer ministro indicó que de lo que se trata es de devolver el poder a los ciudadanos. "Queremos dejar claro que no hay absolutamente nada en mi opinión que deba ir por delante de las libertades básicas de la gente de este país, como por ejemplo estar libre de la tiranía de este tipo de crimen organizado". "Ya va siendo hora de que dejemos de luchar contra los crímenes del siglo XXI con métodos de principios del siglo XX", declaró.

COLABORACION INTERNACIONAL

La SOCA reúne al grupo de lucha contra el crimen nacional, el servicio de inteligencia criminal e investigadores de los servicos de aduanas y de inmigración. Asimismo, la nueva agencia trabajará conjuntamente con agencias internacionales para identificar lazos de unión entre bandas ilegales en el Reino Unido y en el extranjero.

El profesor de criminología de la Universidad de Cardiff, Michael Levi, dijo que la creación de este organismo es necesaria, sobretodo para atacar el tráfico de personas. "Reino Unido, junto a Bélgica y Alemania tiene el sistema más descentralizado en la Unión Europea y ello beneficia a los criminales", indicó.

Por su parte, el responsable conservador sobre la reforma de la policía, Nick Herbert, indicó que la creación de esta agencia no debe ensombrecer la labor de las actuales fuerzas de seguridad. "Si vamos a crear agencias nacionales para luchar conra el crimen nacional, es importante que a nivel local las fuerzas policiales continúen operativas y que estén en contacto con los ciudadanos", explicó.