R.Unido.- Blair no descarta que haya una investigación sobre la guerra en Irak, pero dice que ahora no es el momento

Actualizado: miércoles, 1 noviembre 2006 17:17

LONDRES, 1 Nov. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Marta Altuna) -

El primer ministro británico, Tony Blair, indicó hoy durante su comparecencia semanal ante la Cámara de los Comunes que no descarta que se abra una investigación sobre la guerra en Irak, tal y como había pedido la oposición, pero indicó que "ahora no es el momento de hacerlo".

Blair respondió así a la pregunta realizada por el líder liberaldemócrata, Menzies Campbell, quien le pidió que clarificara su posición después de que ayer la Cámara de los Comunes se pronunciara en contra de estudiar las circunstancias previas a la invasión, la guerra y la postguerra en Irak.

El líder laborista indicó que la apertura de una investigación ahora "consternaría" tanto a los iraquíes como a los aliados. El Gobierno británico advirtió del peligro de que haya una investigación sobre la intervención militar e insistió que si ello ocurriera habría "consecuencias muy reales" para las tropas británicas en ese país.

El debate parlamentario de ayer en el que se votó en contra de la apertura de una investigación fue propuesto por el Partido Nacionalista Escocés, apoyado por los conservadores, iberaldemócratas y algunos laboristas. 298 parlamentarios votaron en contra de esta petición, mientras que 273 se pronunciaron a favor.

El Partido Nacionalista Escocés pidió un comité de parlamentarios que revise "la forma en la que el gobierno cumplió con sus responsabilidades respecto a Irak", desde antes de la guerra, pasando por la invasión y la actuación posterior.

DEBILIDAD

Un portavoz de Downing Street indicó que comenzar una investigación ahora sería visto por el enemigo como un símbolo de debilidad. "Por supuesto que continuaremos aprendiendo y no cabe duda de que cuando acabe nuestro periodo allí, la gente querrá mirar para atrás", explicó. "Ése será el momento de hacerlo, y no ahora porque no se trata de un debate teórico sino de un debate real que puede tener consecuencias reales para nuestros soldados", dijo un portavoz de Blair.

En su intervención de hoy, Blair indicó: "Ciertamente no descartamos una investigación y lo que decimos es que por supuesto se debe aprender de las lecciones en Irak y que es importante que se haga así, pero no es el momento de tomar este tipo de decisiones".

"Creo que si se hubiera aprobado la pasada noche la moción (presentada por el Partido Nacionalista Escocés) en el Parlamento, hubiera sido una decisión que hubiera provocado consternación en nuestros aliados de la coalición, en el gobierno de Irak y hubiera hecho daño a todos aquellos que trabajan con nosotros en Irak".

"Esta es la razón por la que nos opusimos a esta moción y realmente lo que es importante es que demos la cara y sigamos luchando contra aquellos en Irak que lo que quieren es que no se establezca un proceso democrático", declaró Blair.