LONDRES 28 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Marta Altuna) -
El primer ministro británico, Tony Blair, pidio hoy a la comunidad internacional que aumente la presión a Irán para que ponga en libertad a los quince marineros e infantes de marina británicos que fueron capturados el pasado viernes por las autoridades iraníes cuando estaban realizando tareas rutinarias en la zona.
Durante una comparencencia ante la Cámara de los Comunes, Blair recordó que "el personal británico se encontraba patrullando en aguas iraquíes bajo un mandato de Naciones Unidas". El primer ministro aseguró que su trabajo era un acto rutinario y que por lo tanto su detención fue "inaceptable, equivocada e ilegal".
"Es el momento de aumentar la presión diplomática a nivel internacional para que el Gobierno iraní entienda el alcance de todo esto", dijo Blair. "Estamos en contacto con nuestros aliados para explicarles que la captura no tiene fundamentos y para que se presione a nivel internacional", añadió.
"Hemos hablado con nuestros aliados; esta mañana, por ejemplo, con el primer ministro de Turquía", dijo. Además, el líder laborista dijo que Alemania, país que preside la UE, hablará en nombre de la Unión Europea para pedir a Irán que abandone su posición.
"Estamos en contacto con la Unión Europea, la OTAN, Naciones Unidas y para que se den cuenta de que ésta es una situación que sólo se puede resolver de una forma y ésta es poner en libertad a estas personas que estan bajo un mandato de Naciones Unidas", declaró Blair.
Por su parte, el líder de la oposición, David Cameron, mostró su malestar por la actuación de las autoridades iraníes e indicó que "no hay excusa alguna por la que Irán puede justificar la captura del personal británico".