LONDRES, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro británico, Tony Blair, prepara un paquete urgente de medidas para afrontar la violencia con armas de fuego. Entre las propuestas más polémicas está la de rebajar de 21 a 17 la edad para poder ser condenado por tenencia ilícita de armas a una pena mínima de cinco años de prisión. Downing Street pretende además que la pertenencia a bandas sea considerada un agravante en las condenas.
El primer ministro británico aseguró en un programa radiofónico de la BBC que los criminales de más de 17 años tendrán que hacer frente a al menos cinco años de prisión por el delito de posesión de armas de fuego, una sentencia que sólo se aplica actualmente a los mayores de 21 años. Además, anunció que los agentes de Policía tendrán más competencias que les capacitarán para combatir a las bandas. Blair también anunció que convocará una reunión de su gabinete con presencia de miembros de la Policía para discutir cómo afrontar esta crisis.
Estas medidas, explicó el Gobierno, no son una reacción apresurada a los sucesos de los últimos días, ya que Downing Street ordenó que se estudiaran hace ya dos semanas.
La oposición, sin embargo, destaca que los problemas sociales no pueden ser resueltos por la vía rápida. "Necesitamos más policías y más acción policial eficaz en lugar de nuevas leyes", aseguró el líder del Partido Liberal Demócrata, Sir Menzies Campbell.
Un total de cuatro personas, tres de ellas adolescentes, han muerto en Londres en distintos incidentes con arma de fuego registrados este mismo mes en Londres.