R.Unido.- Blair reitera su total apoyo a la ministra de Cultura

Actualizado: lunes, 6 marzo 2006 19:24

El primer ministro asegura ante la polémica que Jowell está haciendo "un trabajo excelente"

LONDRES, 6 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Marta Altuna) -

El primer ministro británico, Tony Blair, reiteró hoy su total apoyo a la ministra de Cultura, Tessa Jowell, que se encuentra en medio de una gran polémica después de que se publicara en la prensa que su marido recibió 344.000 libras esterlinas (casi 500.000 euros) del jefe del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, a cambio de aportar pruebas falsas ante los tribunales. El esposo de Jowell, David Milles, niega haberse comportado de forma irregular.

Blair afirmó que la ministra, que después de toda esta polémica ha decidido separase de su marido, "está realizando un trabajo excelente". No obstante, la prensa le sigue acusando y asegura que ha sacrificado su matrimonio para mantener su puesto en el Gobierno.

Blair considera que Jowell no ha violado ningún código de conducta ministerial porque su marido no le dijo que había recibido un "regalo" de 344.000 libras esterlinas. El secretario del Gabinete, Sir Gus O'Donnel, explicó también que la ministra de Cultura reconoce que su marido debía haberle hablado de ello y entonces ella hubiera podido hablar del "regalo".

La ministra compareció hoy ante la Cámara de los Comunes para responder a una pregunta sobre televisión digital. Se dirigió al Parlamento por primera vez después de haber anunciado la ruptura de su matrimonio. "Espero que las preguntas de mi departamento continúen siendo el centro de atención política del mes", bromeó.

Por su parte, un portavoz del 10 de Downing Street sostuvo que la ruptura del matrimonio de la ministra "es un asunto estrictamente personal". "Todo el mundo reconoce que es un momento difícil, pero Tessa Jowell continúa teniendo el completo apoyo del primer ministro y se le debe permitir seguir con su trabajo", anotó.

'The Sunday Times' publicó que había conseguido establecer una relación entre la hipoteca conjunta de la pareja y cantidades de dinero que según la Fiscalía británica fueron donados a cambio de favores. El matrimonio, compuesto por David Milles y Tessa Jowell, firmó de forma conjunta una hipoteca inmobiliaria de 700.000 libras esterlinas (unos 1.015.000 euros) para una casa que la pareja tiene en Kentish Town, al norte de Londres.

"Decidí que debíamos suscribir una hipoteca en nuestra casa. Esto no es inusual, no es nada inapropiado y por supuesto no es ilegal", indicó la ministra de Cultura tras hacerse públicas estas informaciones. "Me satisface saber que ello no supone ningún conflicto de interés respecto a mis obligaciones ministeriales", añadió.

Fuentes italianas citadas por el diario aseguraron que Mills, de 61 años, recibió dinero a cambio de ofrecer pruebas falsas en los tribunales en favor de Berlusconi.