LONDRES 5 May. (EUROPA PRESS) -
El actual alcalde de Londres, el conservador Boris Johnson, preservará el cargo tras vencer en las elecciones locales celebradas el jueves, lo que le ha permitido a los 'tories' salvar en parte la derrota sufrida en un gran número de municipios frente al Partido Laborista.
El líder 'tory' ha recabado más de un millón de votos en el primer y segundo lugar de preferencia para los votantes, relegando al segundo lugar al candidato del Partido Laborista, Ken Livingstone. El Partido Verde ha resultado tercero, seguido del Partido Liberaldemócrata, de la candidata independiente Siobhan Benita, del Partido Independiente de Reino Unido (euroescéptico) y, séptimo y último, la otra formación ultraderechista y antieuropea, el Partido Nacional Británico (BNP).
Johnson se ha impuesto al laborista Livingstone, que no ha podido completar el éxito de su partido, actualmente en la oposición y beneficiado en gran medida por un voto que los medios de comunicación observan desde el prisma nacional y lo consideran un castigo al Gobierno de coalición entre conservadores y liberaldemócratas.
El Partido Laborista británico ha logrado la victoria en 75 de los 181 municipios en juego en Inglaterra, Gales y Escocia, lo que le ha permitido elevar en 35 las localidades bajo su control. Los laboristas han ganado 2158 concejales, 823 más de los que tenían actualmente, mientras que los 'tories' han perdido 405, hasta quedarse con 1.005 representantes locales. Por municipios, el partido del primer ministro, David Cameron, ha ganado en 42 circunscripciones.
Los socios del Partido Conservador en el Gobierno central, los liberaldemócratas, también han sufrido en sus carnes la pérdida de confianza en el Ejecutivo y han cedido 336 concejales, hasta quedarse con 431.
Según una previsión de la cadena BBC basada en los resultados ya publicados, el Partido Laborista ha conseguido el 38 por ciento de los votos (tres puntos porcentuales más que en los comicios anteriores), mientras que el Partido Conservador ha recibido el 31 por ciento (cuatro puntos menos) y los liberal-demócratas se mantienen con el 16 por ciento, aunque, por primera vez en su historia, tendrán menos de 3.000 concejales.