LONDRES 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro británico, Gordon Brown, ha protagonizado su primera sesión de control en YouTube con la respuesta a las preguntas más votadas de las más de 300 enviadas por los ciudadanos desde el lanzamiento el pasado mes de mayo de esta iniciativa, promovida a semejanza de las cuestiones al primer ministro que tienen lugar cada miércoles en el Parlamento.
Finalmente los ámbitos que capitalizaron esta primera particular sesión fueron el cambio climático, la lucha contra el crimen, las libertades civiles y los impuestos de patrimonio, así como los rasgos diferenciales que Brown considera de su carácter que lo hacen único para el cargo.
El primer vídeo de respuesta obtuvo unas 170.000 descargas de personas que pudieron ver cómo el mandatario explica su compromiso con la responsabilidad del poder en base a las "cosas que puede hacer" para que "cada niño y cada joven de este país tenga la oportunidad de aprovechar todo su potencial al completo".
"Mi idea en la vida, por lo que me levanto cada mañana es que todos y cada uno deberían tener la posibilidad de hacer lo máximo de sus capacidades", aseveró en su respuesta en la plataforma YouTube, en la que asegura: "Y eso es lo que estoy comprometido a hacer".
Así, tras este primer precedente, está abierta la segunda tanda de preguntas al primer ministro, para las que Brown propuso abordar cuestiones relacionadas con la sanidad y el Sistema Nacional de Salud, debido a la conmemoración del 60 aniversario del servicio que se celebra este año.
OBJETIVOS
En este sentido, uno de los objetivos de la iniciativa es captar a los sectores más jóvenes del electorado en un momento en el que las encuestas de intención de voto lo relegan a la mayor distancia de los conservadores en la historia y su índice de popularidad se encuentra en el nivel más bajo del poco más de un año que lleva en el poder, con niveles inéditos en los registros de aceptación de la historia de los inquilinos de Downing Street.
El propio dirigente laborista se dirige a los británicos directamente desde la red para invitarlos a tomar parte en una sesión abierta a todo el que quiera sumarse y que ha prometido consolidar con un "evento regular". Para ello, los ciudadanos tan sólo deben situar en YouTube sus preguntas a un mandatario que asegura "estar ahí para responder".
Así, en su vídeo de apelación mantiene que igual que "los políticos tienen su oportunidad" de interpelarlo, "ha llegado el momento de que la gente también la tenga", a partir de la votación de las favoritas de todas las remitidas que da como resultado un ránking que posteriormente es presentado a Brown a fin de que, "poco después", presente su vídeo de respuesta.
INICIATIVAS ANTERIORES
Con todo, esta sesión de control de los ciudadanos no supone el primer acercamiento del primer ministro a YouTube, puesto que el dirigente cuenta ya con un sitio en la plataforma en el que su equipo sitúa parte de sus intervenciones y las periódicas apelaciones que, aprovechando las nuevas tecnologías, protagoniza en torno a diversas cuestiones.
No obstante, este recurso a internet no le ha evitado críticas entre la oposición, cuyo líder, el conservador David Cameron, lo definió como un "político analógico en la era digital", tras emplear él mismo la red para mostrarse más cercano y su propia familiarización con las innovaciones técnicas con la colocación de una cámara web en la mesa del desayuno de su propia casa.
Además, el responsable 'tory' cuenta con su propia página, en la que también cuelga vídeos de sus intervenciones, al igual que muchos políticos británicos entre los que proliferan las web personalizadas, los blogs y los espacios interactivos para intentar promover su popularidad entre los segmentos más jóvenes de la sociedad, que sitúan como los principales consumidores de los productos de internet.