Actualizado 03/04/2007 17:28 CET

R.Unido.- Una de cada diez personas acude a misa una vez a la semana en Reino Unido

LONDRES, 3 Abr. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Marta Altuna) -

Una de cada diez personas acude a misa una vez a la semana en Reino Unido, mientras una de cada siete lo hace una vez al mes, según una encuesta de la organización cristiana británica Tearfund, que entrevistó a 7.000 británicos.

Con estos datos, referidos a todas las ramas de la iglesia cristiana en Reino Unido, éste se convierte en el cuarto país de la Unión Europea que menos asistencia a misa registra. Según el sondeo, dos tercios de los encuestados no han ido a la iglesia en más de un año, si se exceptúan bautismos, bodas o funerales, aunque el 53 por ciento de los británicos se identifica como "cristiano". Asimismo explica que la iglesia debe actuar más activamente para captar posibles trabajadores para la comunidad.

No obstante, Tearfund indicó que casi tres millones de personas más asistirían a los servicios religiosos si regularmente se les ofreciera "la invitación apropiada". La organización considera que sería apropiado pedir a familiares o amigos a que acompañaran a las personas que van a la iglesia o dar ayuda espiritual a las personas que se encuentran en circunstancias personales difíciles.

El informe señala que Irlanda del Norte es el lugar de Reino Unido donde hay más practicantes, ya que el 45 por ciento de los ciudadanos va a misa cada mes. Asimismo, observa que los adultos de raza negra van a la iglesia de forma regular más a menudo que las personas de raza blanca.

"Para mucha gente la iglesia es un lugar muy extraño. No se sienten familiarizados con lo que pueda haber dentro del edificio, en qué forma va a ofrecerse el servicio, no saben qué se va a decir o cómo rezar", declaró la presidenta de Tearfund, Elaine Storkey,

Asimismo, explicó que "por ello lo primero que hay que hacer es darse cuenta de que hay un gran vacío cultural entre la gente que va a la iglesia y la gente que no va".

La reverendo Lynda Barley, responsable de estadísticas de la iglesia de Inglaterra, dijo que Reino Unido "es una nación que está buscando su identidad". "A primera vista parece que se ha dejado atrás el pasado para abrazar la eleccion individual y el consumo en la edad moderna, pero la investigación está comenzando a demostrar que hay mucho mas de lo que aparentemente se puede ver", agregó.