R.Unido.- Cameron advierte del malestar social que puede suponer la polémica sobre el velo

Actualizado: viernes, 20 octubre 2006 15:18

LONDRES, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El lider del partido conservador, David Cameron, advirtió hoy de que la polémica iniciada en Reino Unido sobre el velo podría causar malestar social y alertó a los políticos de los efectos que sus comentarios pueden provocar ya que que los musulmanes británicos pueden verse como "el objetivo de las críticas".

Estas declaraciones suceden en el día en el que el parlamentario laborista Shahid Malid, pidió a la maestra de escuela Aishah Azmi, que fue expulsada del centro de enseñanza en el que trabajaba por llevar el velo, que desista de su lucha en los tribunales. Malid es el parlamentario de la circunscripción de Dewsbury, circunscripción en la que vive la profesora.

Aishah Azmi perdió el caso que presentó contra la escuela por presunta discriminación. El parlamentario indicó: "Haría un llamamiento para que la señora Azmi, deje de luchar. No hay apoyo real para ella", indicó. La escuela de Headfield Church en el condado de West Yorkshire suspendió a la maestra por negarse a quitarse el velo que cubría completamente su cara excepto los ojos. "Tengo padres musulmanes en mi circunscripción que han dicho que no enviarían a sus hijos a escuelas donde los profesores llevan velos mientras están enseñando", explicó el parlamentario. "Creo que tiene muy poco apoyo y que está muy aislada y lo bueno sería que aceptara el resultado del tribunal", dijo.

El representante legal de la profesora, Nick Whittingham, declaró que este caso es de discriminación, tanto de forma directa o indirecta. "Lo que estamos tratando de decir es que ella puede hacer perfectamente bien su trabajo tanto si lleva el velo como si no", explicó.

El primer ministro británico, Tony Blair, indicó que el velo supone una muestra distintiva de separación y dijo que debe ser a nivel local donde se tiene que aprobar o no si las maestras pueden llevar velo. Además añadió que es importante que se abra un debate sobre esta cuestión de forma sensible y coherente.

Esta polémica se inició cuando el líder de la Cámara de los Comunes, Jack Straw, sembró el malestar entre los grupos de musulmanes al sugerir que las mujeres que llevan el velo pueden dificultar las relaciones entre las distintas comunidades. Straw indicó que el velo "es un ejemplo visible de separación y diferencia" y pidió a las mujeres que consideren sacárselo.

Straw es el parlamentario de la circunscripción de Blackburn, en la que una cuarta parte de los ciudadanos es musulmán. Pidió a las mujeres que consideren mostrar sus bocas y nariz, lo que puede llevar a conversaciones "cara a cara" con los demás ciudadanos, para que puedan ver "lo que la otra persona quiere decir y no solo oír lo que dice". Straw indicó que sólo realizaría esta petición si en el lugar en el que se encuentra hay otra mujer.

El ex ministro cree que mejorarían las relaciones entre las comunidades y la forma en la que se pueden comprender las distintas comunidades si las mujeres se quitaran el velo. Straw asegura que defiende el derecho de estas personas a llevarlo, pero se preguntó si estas mujeres que llevan el velo piensan en las implicaciones que ello tiene sobre las relaciones en su comunidad.

Estas declaraciones sembraron el malestar en algunas asociaciones de musulmanes. El presidente de la Comisión de Derechos Humanos Islámica, Massoud Shadjareh, dijo que es "chocante"" que Straw elija "discriminar de forma selectiva basado en la religión". Halima Hussain, representante del grupo comité de Asuntos Públicos musulmanes se preguntó: "¿Quien es Jack Straw para comentar sobre los símbolos negativos de una religión que no es la suya?".