R.Unido.- Casi la tercera parte de los miembros laboristas quieren que haya elecciones para suceder a Blair

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 5 marzo 2007 16:22

LONDRES 5 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Marta Altuna) -

Casi la tercera parte de los miembros del partido laborista quieren que se abra una elección para suceder al primer ministro, Tony Blair, cuando este abandone su puesto. El 73 por ciento de los encuestados en un sondeo que publica hoy el diario 'The Daily Telegraph' indicaron que quieren que haya una elección, mientras que el 11 por ciento cree que sería mejor si el actual ministro de Economía, Gordon Brown, fuera elegido sin oposición.

La encuesta demuestra que si se presentara un candidato fuerte, como puede ser el ministro de Medio Ambiente, David Miliband, el apoyo para Brown sería del 52 por ciento, mientras que Miliband tendría el 25 por ciento.

La encuesta indica que el 70 por ciento de los encuestados quiere que Blair anuncie inmediatamente después de las elecciones locales de mayo que abandona su puesto como primer ministro. Blair anunció en el pasado mes de septiembre que iba a abandonar su cargo en el transcurso de un año.

El sondeo que publica hoy el diario conservador sucede después de que el ministro para Trabajo y Pensiones, John Hutton, dijera que sería "saludable" para el partido laborista si Brown tiene que enfrentarse a un rival para el liderazgo. La prensa británica ha especulado con la posibilidad de que Hutton pudiera ser uno de los candidatos.

Hutton indicó: "Creo que una competición para el liderazgo sería algo muy saludable en una democracia y sería algo muy saludable para nuestro partido, pero el hecho de que haya una competición o no lo tienen que decidir otros y no yo", declaró el ministro de Trabajo y Pensiones.

El secretario de Estado para Europa, Geoff Hoon, dijo que el partido no debería tener miedo en debatir la partida de Blair. "Ningún partido democrático en una sociedad democrática debe tenerle miedo al debate.

De momento, David Miliband se ha mantenido firme y asegura que a pesar de tener un importante apoyo en su partido no quiere competir con Brown por el liderazgo.

Contenido patrocinado