R.Unido.- El caso de los títulos a cambio de donativos se cierra sin cargos para los ex consejeros de Blair implicados

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 20 julio 2007 18:19

Blair expresa su satisfacción por el resultado final del caso

LONDRES, 20 Jul. (EP/AP) -

Los ex asesores del ex primer ministro británico Tony Blair, que fueron detenidos durante la larga investigación policial por la venta de títulos nobiliarios a cambio de donativos para la financiación de partidos políticos, finalmente no serán imputados, según anunció hoy el Servicio Fiscal de la Corona.

Según la fiscal Carmen Dowd, no hay pruebas suficientes que respalden el caso para poder juzgar a alguien por él. Dowd, que dirige la División Especial Penal, dijo que había considerado cargos en virtud de la legislación de 1925 que prohíbe la venta de honores como ordenaciones como caballeros y escaños en la Cámara de los Lores, así como cargos por obstaculizar el curso de la justicia y violar la Ley de Partidos Políticos y Referendos.

"Tras haber considerado todas las pruebas en este caso he decidido que no hay pruebas suficientes que ofrezcan la perspectiva de condenas contra ningún individuo", señaló, leyendo una declaración ante la prensa.

La investigación iniciada en marzo del 2006 se centró inicialmente en denuncias de que los partidos políticos vendían honores, como títulos de caballero y puestos en la Cámara de los Lores, y luego se amplió para considerar la posibilidad de un encubrimiento. La noticia de la decisión de la fiscalía se había filtrado ya anoche.

El ex primer ministro reaccionó inmediatamente a la noticia y a través de un comunicado afirmó que "esta investigación terminó como siempre esperé que lo hiciera". "Los implicados han pasado momentos terribles y traumáticos. Gran parte de lo que se ha escrito y dicho sobre ellos fue muy injusto y estoy muy contento por todos ellos de que todo haya acabado", añadió Blair.

"Creo que mi cara muestra como me siento", declaró por su parte Lord Levy, ex tesorero de Blair que fue detenido en dos ocasiones durante la investigación, en la que Blair se convirtió en el primer jefe de Gobierno británico en ser interrogado por la Policía en una investigación criminal mientras estaba en el cargo.

"Siempre mantuvimos que se llegaría a este punto porque nunca hicimos nada malo", afirmó el ex ayudante de Blair John McTernan, que también fue detenido. "Creo que todo ha terminado", añadió, asegurando que la Policía le trató de "forma escrupulosamente justa".

Durante la investigación también fueron detenidos la ayudante de Blair Ruth Turner y el empresario Sir Christopher Evans, que prestó un millón de libras (1,5 millones de euros) al Partido Laborista del entonces primer ministro.

Contenido patrocinado