R.Unido.- La CE espera que mañana se acuerde reducir el embargo de carne británica por la fiebre aftosa

Actualizado: miércoles, 22 agosto 2007 19:42

BRUSELAS, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea propondrá mañana a los expertos veterinarios de la UE la posibilidad de reducir el ámbito de aplicación en el Reino Unido de la prohibición de exportar a los otros Estados miembros carne y productos derivados debido a la fiebre aftosa, ya que considera que así lo permitiría el desarrollo "favorable" de la enfermedad.

El Comité Permanente para la Cadena Alimentaria y de Salud Animal celebrará mañana una nueva reunión en la que "reexaminará" las medidas que se tomaron a principios de mes en Reino Unido con motivo de los brotes de fiebre aftosa, cuya aplicación expira el sábado, 25 de agosto, tal y como explicó esta semana el portavoz de Sanidad del Ejecutivo comunitario, Philip Tod.

El pasado 8 de agosto, la UE respaldó la medida que había tomado previamente Reino Unido de identificar todo el territorio británico como "zona de alto riesgo" de fiebre aftosa, donde se aplicó la prohibición de exportar al resto del territorio comunitario vacas, cerdos, cabras y ovejas vivas o productos derivados como carne y leche.

Ya entonces, Bruselas manifestó su deseo de modificar estas condiciones tan pronto como fuera posible, de manera que el embargo comercial fuese menor y no se crearan tantos perjuicios económicos, algo en lo que sigue insistiendo la Comisión, para evitar cualquier "disrupción" adicional al comercio.

Según dijo Tod, el Comité Permanente "reexaminará" las medidas contra la fiebre aftosa. Para ello, escuchará las explicaciones de las autoridades británicas sobre la situación en el país y estudiará la propuesta que presentará la Comisión que, aunque aún no está terminada, tendrá que ver con "la amplitud de la zona de alto riesgo y de bajo riesgo". "Veremos si podemos reducir el tamaño de estas zonas en base a la favorable evolución de la situación de la enfermedad", añadió.

Añadió que "consideraremos si podemos reducir el tamaño de las zonas de alto riesgo y de bajo riesgo en vista de la mejora de la situación de la enfermedad".