HONG KONG 21 May. (EP/AP) -
Reino Unido quiere que se introduzca el sufragio universal en su antigua colonia de Hong Kong lo antes posible, según declaró hoy la ministra de Exteriores británica, Margaret Beckett, quien alabó el legado dejado por Londres en el ahora territorio chino, rechazando las sugerencias de que la relación con Hong Kong ha disminuido desde que fue devuelta a China hace diez años.
"La relación que Reino Unido tiene con Hong Kong ha cambiado, sí, pero no ha disminuido", aseveró en un discurso ante diputados y empresarios en Hong Kong. "De hecho, en muchos modos es una relación más madura, equilibrada y efectiva de lo habída sido nunca", añadió.
Beckett, que se encuentra de gira por China y Japón, subrayó que Reino Unido quiere que Hong Kong alcance la plena democracia pronto. "Nuestra postura es clara: queremos ver que se introduce el sufragio universal en Hong Kong lo antes posible", aseveró.
Desde la devolución en 1997 a China, Hong Kong ha estado gobernado bajo el principio "un país, dos sistemas", que promete a la ciudad la autoadministración y libertades democráticas de corte occidental que el resto del país no tiene. Sin embargo, la población no tiene derecho a votar a su dirigente, que es elegido por un comité electoral de 800 miembros que normalmente respalda al candidato preferido de Beijing.