R.Unido/China.- Médicos británicos acusan a China de utilizar órganos de prisioneros ejecutados para transplantes

Actualizado: miércoles, 19 abril 2006 18:35

LONDRES, 19 Abr. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Marta Altuna) -

La Sociedad de Transplantes Británica acusó hoy a las autoridades chinas de utilizar los órganos de miles de personas condenadas a muerte y ejecutadas para ser vendidos y utilizados en transplantes. Esta sociedad agregó que esta práctica es "inaceptable" y que supone la violación de los Derechos Humanos.

Las autoridades de Beijing han negado que se produjeran estas prácticas e indicaron que a partir de julio se prohibirá la venta de órganos. La pasada semana, un oficial de sanidad chino afirmó públicamente que los órganos de los prisioneros ejecutados eran a veces utilizados, pero sólo con consentimiento previo.

El profesor Stephen Wigmore, que preside el comité de ética de esta sociedad, indicó que la velocidad con la que se vinculan los donantes con los pacientes implica que los prisioneros son seleccionados antes de su ejecución. "El peso de las pruebas se ha acumulado hasta un punto en el que no se pueden negar las evidencias", declaró.

Asimismo, aseguró que está creciendo cada vez más el número de extranjeros que visitan el país para que se les transplanten órganos, sobre todo procedentes de Corea, Japón e incluso Reino Unido. Así, explicó que tanto él como sus colegas han visto casos de pacientes que quieren viajar a China para estos transplantes con la esperanza de encontrar órganos para comprar.