R.Unido.- Cinco británicos declarados culpables de conspiración para atentar con fertilizantes en Reino Unido

Actualizado: lunes, 30 abril 2007 14:55

LONDRES, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Cinco hombres fueron declarados hoy culpables, tras un año de juicio en el tribunal de Old Bailey, de conspiración para atentar con fertilizantes en unos ataques que han sido vinculados con Al Qaeda y que podrían haber dejado cientos de muertos de no haberse descubierto de antemano el complot.

Durante el proceso, los jueces pudieron oir los planes que tenían los cinco acusados de atentar contra un centro comercial, un 'nightclub' y la red de gas empleando bombas fabricadas con fertilizantes.

La Policía británica había conseguido desbaratar los planes en 2004 durante la investigación llevada a cabo por el MI5 sobre una red extremista en todo el mundo. Esta investigación también vinculó a algunos de los acusados con altos cargos de Al Qaeda en Afganistán y Pakistán.

En la lectura de su veredicto hoy, según informa la BBC, otros dos imputados fueron declarados no culpables. Uno de los acusados, Omar Khyam, de 26 años, fue declarado culpable de conspirar para provocar explosiones que probablemente habrían puesto en peligro la vida de personas entre el 1 de enero de 2003 y el 31 de marzo de 2004.

El resto de acusados son Waheed Mahmood, de 34 años; Jawad Akbar, de 23; Salahuddin Amin, de 31; y Anthony Garcia, de 24. Todos ellos son británicos y se enfrentan a penas que van hasta cadena perpetua. Algunos de los participantes en este complot recibieron entrenamiento militar en Pakistán.

A su regreso a Reino Unido, discutieron sobre varios planes incluido atentar contra un concurrido centro comercial en Kent un sábado o contra la discoteca londinense Ministry of Sound. Asimismo, habían hablado de atentar contra la red de gas o eléctrica y durante la sesión de preguntas parlamentarias al primer ministro.

El grupo había adquirido 600 kilos de nitrato de amonio de comerciantes agrícolas y los mantenía almacenados en Hanwell, al oeste de Londres. Este fertilizante iba a ser uno de los componentes clave de la gran bomba que pretendían preparar.