R.Unido.-Una comisión oficial imputa a un ente benéfico próximo a Brown "falta de neutralidad", pero exime al mandatario

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 18 julio 2008 17:45

LONDRES, 18 Jul. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Eva Martínez Millán) -

La Comisión de Caridad que en Reino Unido se encarga de velar porque las organizaciones benéficas cumplan con la ley ha denunciado la "falta de neutralidad" del Instituto Smith, un comité de expertos con fuertes vínculos con Gordon Brown en su época de ministro de Hacienda, si bien subrayó que "no hay evidencias" de que el actual primer ministro lo hubiese utilizado para "impulsar sus aspiraciones políticas".

La comisión independiente concluyó tras una investigación que el trabajo de la organización no había sido "suficientemente equilibrado y neutral" bajo los dictados que pesan sobre las actividades de caridad en Inglaterra y Gales, que no pagan impuestos, pero tampoco pueden implicarse en política. Una imputación que refuerza las críticas del Partido Conservador, que consideró a la organización un ariete en la campaña laborista contra su líder, David Cameron, y que denunció que sus actividades no eran compatibles con el estatus de organización benéfica.

Por su parte, el instituto, fundado en memoria del que fuera líder laborista John Smith, dijo no compartir las alertas sobre la necesidad de reforzar un posicionamiento "políticamente neutral", después la Comisión de Caridad expresase su "preocupación" por los más de 150 actos organizados en el número 11 de Downing Street --residencia de Brown durante la década que ejerció la cartera de Hacienda-- y por las apelaciones de la dirección para que los fiduciarios impulsasen la acción del Gobierno laborista.

Pese a ello, sus miembros tendrán que acometer en los próximos seis meses una revisión de los procesos desarrollados e informar a la comisión, que supervisará sus actividades en el próximo año para comprobar que su proceder se ajusta a la ley. "Los fideicomisarios de comités de expertos de beneficencia tienen la responsabilidad de asegurar la neutralidad política del trabajo que hacen", subrayó el presidente del organismo independiente, Andrew Hind.

SALVAGUARDAR LA INDEPENDENCIA

En consecuencia, subrayó que cuando "alguna opera cerca de un ambiente político, debe salvaguardar su independencia y garantizar que toda implicación con partidos sea equilibrada", objetivo que, en el caso del Instituto Smith, "no fue suficientemente equilibrado y neutral como requiere la normativa de beneficencia", según revelan tanto "la cantidad como la naturaleza política" de los contenidos de los actos y publicaciones analizadas.

Así, el estudio revela la existencia de un "número de ejemplos en los que el equilibrio y la neutralidad del trabajo estuvieron comprometidos por su asociación con un partido político" y, por ello, concluye que sus miembros deberían haber procedido "con más cuidado y atención sobre el tipo y contenidos del trabajo producido".

EJEMPLOS

Como muestra, aludió a los términos empleados para la invitación de un evento celebrado en enero de 2007, que llevaba por título 'Infundiendo un nuevo vigor a las comunidades' y que, a su juicio, "constituía un comunicado propio de un partido inapropiado para una organización benéfica". "Con lo que, inevitablemente, la independencia y la reputación del instituto quedan comprometidas", añadió.

Por todo, la comisión concluyó que las "evidencias de comentarios incuestionablemente políticos" realizados por políticos o recogidos en comunicados de convocatorias del instituto "por o en su nombre, combinados con la implicación predominante de laboristas en sus actividades, compromete la independencia" de la organización.

No obstante, el informe subraya que, pese a que "aumentó la percepción de que el instituto estaba conectado con el por entonces ministro de Hacienda", Gordon Brown, y sus tentativas finalmente existosas de suceder a Tony Blair, "no hay muestras que sugieran que --Brown-- estuviese implicado en el uso del instituto para impulsar sus aspiraciones políticas".

Contenido patrocinado