R.Unido.- Un comité de la Cámara de los Comunes aboga por reformar las leyes sobre la entrega de préstamos a partidos

Actualizado: jueves, 23 marzo 2006 16:51

LONDRES, 23 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Marta Altuna) -

El responsable del comité de Asuntos Constitucionales de la Cámara de los Comunes, Alan Beith, indicó hoy que se debe estudiar la reforma de las normas sobre la financiación y entrega de préstamos a partidos, después de que la prensa británica asegurase que el Gobierno de Blair recibió 14 millones de libras esterlinas (unos 20,3 millones de euros) en préstamos que fueron utilizados en la campaña electoral para las pasadas elecciones generales.

Estas declaraciones surgen además el mismo día en que el presidente de la compañía "Capita", Rod Aldridge, presentó su dimisión después de que se supiera que tras haber prestado un millón de libras esterlinas (unos 1,45 millones de euros) al Partido Laborista antes de las pasadas elecciones, su compañía recibiera varios contratos por parte del Gobierno.

"La financiación de partidos es una parte importante del existente sistema democrático , pero los recientes acontecimientos han demostrado los problemas y los peligros que hay en ello", señaló Beith. "Nos hemos dado cuenta de que existe una necesidad urgente para que se abra una investigación transparente y democrática para asegurar a los ciudadanos que deben tener confianza en la integridad del proceso democrático", agregó.

El primer ministro británico, Tony Blair, ha negado ofrecer títulos y otros honores a cambio de préstamos para su formación. Por su parte, el ministro de Economía, Gordon Brown, pidió hoy que se reforme el sistema de financiación. "Hay que hacer más y me comprometo a que haya un nuevo sistema", aseguró.