R.Unido.- El Comité de Defensa británico asegura que se necesita un debate público sobre armas en Reino Unido

Actualizado: viernes, 30 junio 2006 15:57

LONDRES, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El comité de Defensa de la Cámara de los Comunes, indicó hoy que se necesita en la sociedad británica un debate público sobre si el Reino Unido debe mantener o no su sistema de armas nucleares.

El comité considera que el arsenal británico "no sería útil o práctico" para combatir el terrorismo internacional, considerado "la mayor amenaza" que afronta el país.

Asimismo señaló que el Ministerio de Defensa debe justificar si se mantienen estas cuando concluya la amenaza militar por parte de otros países. "Si el Ministerio de Defensa cree en el valor del sistema de disuasión nuclear como una política para sentirse seguro, en lugar de ser una respuesta para una amenaza específica, creemos que es importante decir clarametne que no hay necesidad alguna de tener este sistema disuasorio", indicó.

Asimismo pidió al Gobierno que clarifique si cree que el sistema disuasorio nuclear es importante "para el estatus y la influencia internacional de Gran Bretaña". "Aceptamos que no se conocen las futuras amenazas, pero claramente, un mundo en el que la proliferación nuclear se ha parado, crearía grandes incertidumbres en las relaciones internacionales".

Esta petición surge después de que el primer ministro británico, Tony Blair, hicera en su última intervención parlamentaria caso omiso a las peticiones realizadas para que se lleve a cabo una votación en el Parlamento en torno a la decisión de reemplazar el sistema nuclear 'Trident'.

El líder laborista indicó que va a haber "un debate completo", aunque matizó que todavía no se ha decidido si se consultará con una votación a la Cámara de los Comunes para que haya una decisión.

DECLARACIONES DE BROWN

El ministro de Economía, Gordon Brown, declaró por su parte que quiere mantener y renovar el sistema disuasorio nuclear de Reino Unido. El sistema de misiles 'Trident' necesita ser reemplazado en el año 2024, lo que supondría un coste de 25.000 millones de libras esterlinas (32 millones de euros).

La cuestión sobre el sistema independiente de disuasión nuclear británico siempre ha sido polémica, especialmente en el partido laborista, que se opuso a la decisión de Margaret Thatcher de realizar una peteción para el 'Trident' en 1980.

Brown cree que Reino Unido tiene "el objetivo nacional" de proteger su seguridad. El ministro señaló que es importante "ser fuerte en la defensa en la lucha contra el terrorismo, mantenerse en la OTAN, apoyar nuestras fuerzas armadas en el interior y fuera del país y mantener nuestro sistema disuasorio nuclear".

"En un mundo inseguro debemos y tendremos siempre la fuerza necesaria para tomar todas las decisiones necesarias a largo plazo que nos ofrezcan estabilidad e independencia", explicó el responsable de Economía.

Sobre este asunto, Blair indicó: "Es importante asegurarnos de que Gran Bretaña tiene forma de defenderse de manera correcta, estar seguros de que podemos defender a nuestro país correctamente". "Yo creo que un programa disuasorio nuclear independiente forma parte de ello", explicó. "Formaba parte de las promesas electorales laboristas nuestro compromiso de mantener el sistema independiente de disuasión nuclear", dijo Blair.