R.Unido.- EEUU insta a sus ciudadanos en el extranjero a extremar la alerta tras el atentado abortado en Londres

Actualizado: viernes, 29 junio 2007 19:55

WASHINGTON, 29 Jun. (EP/AP) -

El Gobierno de Estados Unidos instó hoy a los ciudadanos norteamericanos que se encuentran en el extranjero a extremar la alerta después de que la Policía británica neutralizara una bomba en el centro de Londres, aunque las autoridades en Washington no ven en el hallazgo una amenaza terrorista potencial en territorio norteamericano, en vísperas de la celebración el próximo 4 de julio del Día de la Independencia.

En Londres, la Embajada norteamericana recordó a sus ciudadanos en un comunicado que el incidente de hoy "sirve como recordatorio para todos los americanos que viven o viajan por el extranjero permanezcan alertas en su entorno en todo momento y estén vigilantes ante toda actividad sospechosa".

El Departamento de Seguridad Interna explicó en un comunicado que permanece en contacto estrecho con las autoridades estatales y locales en todo el territorio norteamericano, aunque admitió "no tener información específica y creíble que sugiera la existencia de una amenaza al territorio nacional en este momento".

"En estos momentos, calificamos lo ocurrido como un incidente localizado en Londres", incidió la portavoz del Departamento de Seguridad Interna, Laura Keehner. "Animanos al público a disfrutar de sus próximas vacaciones pero lo que siempre le pedimos es que están alerta y denuncien (toda) actividad sospechosa a las autoridades", añadió.

Por su parte, el portavoz del FBI, Richard Kolko, aseguró que no se han producido amanezas potencialmente relacionadas con los sucedido en Londres en territorio norteamericano.

El presidente norteamericano, George W. Bush, recibió la noticia del atentado abortado esta madrugada en Londres por boca de su asesor de Seguridad Nacional, Stephen Hadley, en Maine, donde Bush se reunirá en la residencia de su familia con el presidente ruso, Vladimir Putin, los próximos domingo y lunes, aunque la Casa Blanca todavía no se ha pronunciado sobre el incidente.

Sin embargo, un funcionario experto en contraterrorismo explicó que, a pesar de la investigación en curso, es demasiado pronto como para determinar si lo ocurrido en Londres supone una amenaza para Estados Unidos u otros países o si, por el contrario, es un asunto nacional de Reino Unido. "En este punto, no se puede sacar conclusiones sobre si puede o no significar un posible atentado (futuro) contra Estados Unidos" explicó.

En el Pentágono, el incidente fue abordado en una sesión ordinaria de los miembros del Comité del Estado Mayor del Ejército, aunque uno de ellos explicó más tarde no tener conocimiento de si se ha producido una petición para que el Departamento de Defensa participe en la investigación.

La amenaza en Londres se produce en un momento en el que las autoridades que vigilan la actividad terrorista están preocupados por una mayor actividad en las zonas tribales de Paksitán, según incidió dicha fuente de contraterrorismo, donde Al Qaeda tiene una importante presencia.