R.Unido estima que Ucrania ha recuperado "un kilómetro" de Bajmut tras una retirada desorganizada de Rusia

Imagen de archivo de fuerzas ucranianas en Bajmut
Imagen de archivo de fuerzas ucranianas en Bajmut - Europa Press/Contacto/Ashley Chan
Actualizado: domingo, 14 mayo 2023 18:31

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania


MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Defensa británico estima que las fuerzas ucranianas que combaten en el frente de la ciudad de Bajmut, en el este del país, han conseguido avanzar un kilómetro en los últimos cuatro días aprovechando una retirada caótica del bando ruso.

"Durante los últimos cuatro días, elementos de la 72.ª Brigada Separada de Fusileros Motorizados de Rusia se han retirado, probablemente de manera desorganizada, en el flanco sur de la operación en Bajmut. Las fuerzas ucranianas han recuperado al menos un kilómetro de territorio", ha hecho saber el Ministerio en su última evaluación del conflicto, publicada este sábado en su cuenta de Twitter.

Este pasado viernes, cabe recordar, el jefe del grupo de mercenarios ruso Wagner, Yevgeni Prigozhin, confirmó que las tropas rusas se han retirado de un total cinco kilómetros de territorio en Bajmut después de que el Ministerio de Defensa haya informado de que las unidades rusas han realizado "una retirada no táctica" hacia una línea del frente más ventajosa.

Según Prigozhin, las tropas han realizado una retirada de al menos cinco kilómetros, tras lo que las tropas ucranianas han ocupado "alturas tácticas" desde las que se ve la ciudad "de un vistazo" y ha asegurado que los flancos "se están desmoronando".

Según Reino Unido, el área tiene cierta importancia táctica porque se trataba de una "punta de lanza" el lado occidental del canal Donets-Donbas, que marca la línea del frente a través de partes del sector.

Londres aprovecha para describir a las fuerzas rusas motorizadas en retirada, parte del Tercer Cuerpo de Ejército de Rusia, como una formación "marcada por acusaciones de baja moral y efectividad de combate limitada" cuyo "despliegue en un sector tan exigente y operativamente importante" como es Bajmut, "destaca la grave escasez de unidades de combate de fiar en Rusia".