R.Unido.- Un experto británico llega a Australia para interrogar a Haneef, cuya familia insiste en su inocencia

Actualizado: jueves, 5 julio 2007 5:34

BRISBANE, 5 Jul. (EP/AP) -

Un experto británico de la lucha contra el terrorismo que investiga los recientes atentados frustrados en Londres y Glasgow (Escocia) llegó hoy a Australia para interrogar al médico de nacionalidad india que fue detenido por su relación con los ataques.

Muhammad Haneef, de 27 años de edad, fue detenido por la Policía australiana, el pasado lunes, en el aeropuerto internacional de Brisbane, en el estado de Queensland, cuando trataba de dejar el país, supuestamente viajando a India, a través de Malasia. Esta actuación policial se realizó gracias a la información facilitada por los británicos.

La Policía mantiene detenido a Haneef bajo la Ley Antiterrorista que permite retener a un sospechoso sin presentar cargos contra él durante el tiempo que decida un juez. En este caso, la Policía tiene hasta la tarde de hoy para presentar acusaciones, ponerlo en libertad u obtener una prórroga para el arresto.

El comisario de la Policía Federal Australiana, Mick Keelty, informó de que el sospechoso había sido detenido por su supuesta relación con los atentados en Reino Unido, pero advirtió de que las autoridades no han establecido aún el papel que jugó en ellos.

Por ello, hoy llegó a Brisbane el enviado británico, cuya identidad no ha sido revelada a petición de las autoridades de su país. Lo que sí ha trascendido es que, de momento, Reino Unido no ha solicitado la extradición del detenido.

Por su parte, la familia del detenido insistió desde India en la inocencia de Haneef. La hermana de éste, Sumaiya, subrayó en declaraciones a AP que "es inocente" y se mostró convencida de que su hermano "regresará con honor". Según aseguró Sumaiya, el motivo del viaje de su hermano es que Haneef quería viajar a India para conocer a su hija recién nacida, que vino al mundo el pasado 26 de junio.