R.Unido.- Una gran manifestación contra la guerra tendrá hoy lugar en Manchester

Actualizado: sábado, 23 septiembre 2006 16:03

LONDRES, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

Una gran manifestación contra la guerra pedirá hoy a los laboristas que retiren las tropas británicas de Irak en víspera del primer día de la Conferencia del Partido Laborista que se celebrará en Manchester desde mañana domingo hasta el próximo jueves. Miles de manifestantes acudirán hoy en Manchester a lo que los organizadores pretenden que sea el mayor lobby durante una conferencia política. Según la Coalición Paremos la Guerra unas 100.000 personas participarán en la manifestación, aunque la policía espera que sean unas 25.000.

El lema de la protesta será "Hora de irse", en referencia a las tropas desplegadas en Irak y Afganistán. La marcha comenzará a las 13:00 hora local (14:00 en España) en Albert Square, frente a la alcaldía de Manchester, y continuará por la calles Lower Mosley, Deansgate, Market, Cross y llegará de nuevo a Albert Square, donde tendrá lugar un mitin.

Los organizadores de la manifestación han preparado el desplazamiento de miles de personas desde grandes ciudades de Reino Unido y en los Jardines de la Paz de la ciudad se ha establecido un campamento pacifista para alojar a las familias de los soldados durante toda la semana.

La manifestación será el decimoquinto gran acto contra la guerra organizado por la Coalición Paremos la Guerra y podría ser la mayor protesta de esta índole jamás realizada en Manchester.

Entre los portavoces que leerán el manifiesto posterior a la manifestación estarán activistas contra la guerra como Tony Benn, líderes sindicales como Tony Woodley, de T&G o Keith Sonnet de Unison. También estará Rose Gentle, de la asociación Familias de Militares Contra la Guerra y Craig Murray, el antiguo embajador de Reino Unido en Uzbekistán.

La Policía ha desplegado un dispositivo de unos 1.250 agentes para controlar la seguridad durante la manifestación. Las fuerzas de seguridad han prometido que actuarán con "firmeza" ante cualquier altercado, aunque los organizadores del acto insisten en que los precedentes no indican que pueda haber ningún problema.

Un cordón de seguridad protegerá el G-Mex Centre y el centro de conferencias cercanos, lugar donde se desarrollará la Conferencia del Partido Laborista.