R.Unido.-Un grupo de diputados laboristas piden al partido documentación para activar el proceso para un nuevo liderazgo

(INCLUYE TITULAR DE LA NOTICIA ANTERIOR SOBRE EL MISMO TEMA)

LONDRES, 12 Sep. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Eva Martínez Millán) -

Un grupo de diputados laboristas británicos demandaron la documentación necesaria para promover un proceso de renovación del líder ante el vital congreso anual del partido que el próximo 20 de septiembre arranca en Manchester y que podría dar como resultado un desafío formal al actual primer ministro, Gordon Brown.

Fuentes de la formación confirmaron que un "reducido número" de parlamentarios habían protestado por la ausencia de los papeles para un recambio en el liderazgo entre el material distribuido para el cónclave, que se prolongará cinco días. Sin embargo, precisaron que estos formularios no se habían remitido por vía postal en una década y añadieron que se pueden descargar de forma gratuita en la página web oficial del Laborismo.

Además, añadieron que ya en años anteriores la dirección había recibido requerimientos similares sobre el proceso de nominación, si bien en esta ocasión, la demanda se produce tras un verano en el que Brown ha aparecido abiertamente cuestionado entre sus propias filas y, actualmente, en una virtual cuenta atrás de un ultimátum bajo el que recuperar la devastada confianza de los ciudadanos para evitar su salida del poder.

En este contexto, son necesarios al menos 70 diputados para activar un potencial recambio, es decir, el 20 por ciento del grupo parlamentario, para que la demanda sea considerada. En caso de reunir el apoyo, una vez el candidato ha aceptado la nominación, para salir adelante el proceso pasaría a una votación de los miembros del partido en una sesión especial del congreso.

INTENCIONES DE BROWN

Por su parte, Brown mantiene su intención de "seguir adelante con el trabajo" de gobernar y confía en que las medidas preparadas a lo largo de este verano le permitan recuperar popularidad en los próximos meses, pese al pesimismo reinante en torno a las perspectivas de la economía, culpable, en su opinión, de la pérdida de tirón del Ejecutivo.

En este sentido, el primer ministro reconoció ayer su "responsabilidad en lo que ocurre", si bien incidió en que la situación deriva de la crisis que asola a los mercados internacionales y añadió que Reino Unido se encuentra en mejores condiciones que en reveses anteriores para afrontarla, con bajos niveles en desempleo, intereses y endeudamiento.

Sin embargo, las medidas dadas a conocer hasta ahora para reactivar el sector de la vivienda y ayudar a las economías domésticas ante la escalada de precios de la energía no sólo no han obtenido la respuesta esperada sino que, además de la tibieza encontrada entre los ciudadanos, han provocado profundas críticas entre los sindicatos, claves para el partido, y las propias filas laboristas.

RESPALDO

Con todo, Brown obtuvo hoy un importante respaldo de una de las figuras con mayor autoridad en el partido con el artículo que el ministro de Justicia, Jack Straw, escribió acerca de las posibilidades de ganar las elecciones previstas para mayo de 2010, incluso pese a los 20 puntos de diferencia respecto a los conservadores a los que los abocan todas las encuestas.

No obstante, Straw advierte de la necesidad de "reconectar" con las prioridades de los votantes del interior para lograr el cuarto mandato consecutivo, si bien insiste: "Hemos cambiado a nuestro líder y fue el cambio correcto", en referencia al relevo de Tony Blair.