LONDRES 24 Jun. (EP/AP) -
La actual ministra de Justicia, Harriet Harman, obtuvo la victoria en las elecciones para convertirse en la nueva vicepresidenta del Partido Laborista y segunda del inminente primer ministro británico, Gordon Brown, si éste decide establecer finalmente tal cargo.
Harman, una de las vocales más prominentes contra la guerra en Irak, sustituiría así a John Prescott en el cargo, tras vencer en unos comicios en los que ha derrotado, con el 50,43 por ciento de los votos, a candidatos del Gabinete como los ministros de Cooperación Internacional, Hilary Benn; el de Educación, Alan Johnson, y el correspondiente a Irlanda del Norte y Gales, Peter Hain. Los otros dos contendientes eran la presidenta del Partido Laborista, Hazel Blears y el diputado John Cruddas.
En su discurso de aceptación, Harman tuvo palabras sobre el conflicto en Irak. "Quieren que reconozcamos la división y la ira causada por (la guerra de) Irak. Y lo hacemos. Pero debemos dar nuestro total apoyo a nuestras fuerzas armadas para apoyar la frágil democracia iraquí", señaló.
La nueva vicepresidenta también criticó al líder de los conservadores, David Cameron, al que calificó de oportunista frente a la "sustancia y fuerza" que representa Brown. "Si buscáis experiencia, sustancia, fuerza y principios, Gordon Brown es vuestro hombre", apuntó. "Pero si queréis oportunismo, debilidad y falta de dirección, el nombre es David Cameron".
Brown se encuentra ya en Manchester para ser proclamado líder del Partido Laborista, días antes de que sustituya a Tony Blair como primer ministro después de diez años esperando este momento.
Brown afirmó el sábado que no toleraría la disensión respecto al manifiesto del Partido Laborista. "Tendrá que haber disciplina en el Gobierno que lideraré", aseguró.
Hay quienes sostienen que la salida de Blair se hizo apresuradamente debido a la discusión con Brown acerca del cumplimiento de un acuerdo previo que establecía que abandonaría su cargo después de cumplir dos mandatos. Este asunto marcó el liderazgo de Blair, acompañado siempre por los conflictos dentro de su partido.