R.Unido.- Hoy se amplia la zona en la que los londinenses deberán pagar impuestos para circular

Actualizado: lunes, 19 febrero 2007 13:37

LONDRES, 19 Feb. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Marta Altuna) -

La zona en la que se aplica la llamada "congestión charge", el impuesto que deben pagar los que circulen por el centro de Londres, se amplió a partir de las siete de la mañana (hora local). Desde hoy, todos los coches que circulen por las zonas de Westminster, Kensington y Chelsea deberán pagar ocho libras esterlinas (unos 11,6 euros).

Un portavoz de Tranporte de Londres indicó que hoy circulaban menos coches por las calles. Alrededor de 55.000 residentes de la zona ampliada (Kensington y Chelsea) recibirán un 90 por ciento de descuento. El horario en el que se deberá pagar por circular es de las siete de la mañana a las seis de la tarde.

Esta tarde está prevista una manifestación para protestar en contra de la ampliación de la zona, que los residentes del área creen que provocará cuantiosos daños económicos a los comerciantes. Según la organización encargada del transporte de Londres, la tasa, que comenzó a aplicarse en el año 2003, ha reducido en un 20 por ciento la circulación y se espera que esta ampliación suponga una reducción adicional del 15 por ciento.

Asimismo esta organización asegura que este impuesto ayuda a luchar contra la contaminación, reduce el número de accidentes en las calles, incrementa el número de ciclistas y supone que son muchos más los ciudadanos que optan por el transporte público.

El director de esta tasa, Malcolm Murray-Clark, dijo que "Londres todavía tiene importantes problemas de circulación". "Los estudios indican que en todas las áreas adyacentes a la zona central, existe un tráfico más intenso que en la zona centro de la capital", explicó Murray-Clark.

En tras ciudades de Reino Unido, como por ejemplo Manchester y Cambridge, se está estudiando la posibilidad de introducir un sistema similar al de Londres. El dinero recaudado se utiliza para la mejora del tranporte público.